Serbia le pide a la OTAN que le permita desplegar sus tropas en Kosovo

Fecha:

Compartir

El Gobierno serbio solicitará a las KFOR —una fuerza militar multinacional liderada por la OTAN— que le permita desplegar sus tropas y sus fuerzas policiales en Kosovo y Metojia, informó el presidente Aleksandar Vucic.

La decisión se tomó este sábado después de varias horas de tensión en el norte de Kosovo, donde se han registrado explosiones y disparos, según información de medios locales como Vecernje Novosti.

“En virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, enviaremos una solicitud al jefe de la KFOR para que garantice el despliegue de un contingente del Ejército y la Policía de Serbia en el territorio de Kosovo Metojia“, dijo Vucic este sábado en un mensaje dirigido a la nación.

Sin embargo, el mandatario serbio reconoció que es muy probable que su pedido sea rechazado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Por supuesto, no me hago ilusiones y sé que denegarán este pedido. Y se los digo de antemano”, subrayó, y estimó que espera que la decisión oficial sobre esta solicitud se tome este lunes.

Los residentes serbios de la región de Kosovo y Metojia han levantado barricadas en el norte de la región para impedir que la policía kosovar se lleve a Pristina a sus connacionales detenidos por atacar a los agentes de seguridad. También lo hacen como protesta por la detención del expolicía Dejan Pantic, según información de Vecernje Novosti.

El expolicía —junto con otros miembros de etnia serbia que trabajaban como agentes de la ley en Kosovo— abandonó su trabajo a mediados de noviembre y este sábado fue detenido en el paso fronterizo de Jarinje. Según los informes locales, los residentes serbios se han reunido a la entrada y la salida del pueblo de Leposavic, mientras que cientos más se congregaron en Rudare y Srbovac para construir barricadas. En el norte de Kosovska Mitrovica suenan las sirenas antiaéreas.

Las tensiones crecen al tiempo que Belgrado considera que Kosovo ha aumentado notablemente la presencia de su policía en el norte de Kosovo, una zona poblada mayoritariamente por serbios. Serbia y Kosovo mantienen tensiones históricas desde la disolución de Yugoslavia.

En su mensaje a la nación, el presidente serbio Aleksandar Vucic también consideró que las intenciones de Kosovo de adherirse a la Unión Europea (UE) no son legítimas e infringen los acuerdos bilaterales y las normas internacionales, en las que también participa Estados Unidos.

“Pristina solicitará formalmente el ingreso en la Unión Europea el 15 de diciembre con bombo y platillo en Bruselas. Es un acontecimiento muy desagradable para nosotros, una violación directa del acuerdo de Washington, un indicador de que no quieren cumplir los acuerdos alcanzados durante la Administración republicana [estadounidense] y pueden violarlos como quieran”, acusó Vucic.

El mandatario también informó que enviará una carta a los países del bloque europeo que no reconocen la independencia de Kosovo: Grecia, España, Chipre, Eslovaquia y Rumanía.

El objetivo de esa acción, dijo, es recordar que la normativa comunitaria estipula que solo los estados europeos pueden solicitar la adhesión de un país a la Eurozona, una condición que no cumple la autoproclamada república kosovar, remarcó Vucic.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.