No se va la canciller chilena luego de que se filtrara un audio con duras críticas a Bielsa; renunció su vocera

Fecha:

Compartir

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, no renunció a su cargo luego de que se filtrara un audio suyo criticando con dureza al embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, tal como trascendió de medios trasandinos.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, informaron en la noche del miércoles en un comunicado desde el gobierno chileno.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”.

El cruce entre ambos funcionarios comenzó luego de que la semana pasada Bielsa fuera a la Cancillería chilena a expresar su descontento por el rechazo del proyecto portuario y minero “Dominga”. El embajador criticó la decisión y dijo: “Nos vendría bárbaro que nos avisaran“, acusando que no había sido notificado de la cancelación del proyecto.

En el audio que se filtró se puede escuchar a Urrejola en una reunión privada con sus colaboradores pensando qué respuesta dar a las acusaciones de Bielsa.

Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, señaló uno de sus asesores al comienzo del intercambio.

Luego Urrejola afirmó: “Lo que reclama Bielsa, porque si vamos a ir al fondo, no a la forma porque la forma pes un desastre, pero en el fondo él tiene toda la razón. Invitan (a Bielsa) a una cena, comen, brindan, se curan, conversan y pegan el penacho con el tema de la plataforma”.

Alex Wetzig, Secretario General de Política Exterior de Chile también participó en la conversación y aseguró: “Yo te lo conté, mi conversación cuando lo llamé la otra vez, fue formal y amable dentro de lo que se podía. Y Bielsa aceptó inmediatamente que la había cagado. Yo tengo la impresión de que aquí también puede ser más o menos lo mismo. Yo no me voy a referir al tema de la plataforma continental porque para mí lo irritante es el tema de Dominga. Esa huevón sí que es terrible“.

Basta, ¿este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas y la explicación es que está loco?”, expresó en un momento, enojada, Urrejola.

Luego explicó que ya había hablado con su par Santiago Cafiero y le había enviado un mensaje para aclarar la situación: “Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros”.

Más adelante, con un tono más enojado, la Canciller volvió a referirse a Cafiero: “Tu embajador atacó directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina. Ya con eso…”, sentenció.

Además de apuntar contra Bielsa, Urrejola también se refirió a las decisiones de su propio Presidente: “El proyecto ambiental en conjunto se pasó y se permite caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric que involucró la decisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja. Él optó por alinearse con la derecha en esto“, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.