“Quieren presentar esto como una situación dramática”, señaló Miguel Pesce sobre la situación de las reservas

Fecha:

Argentina cuenta con reservas internacionales brutas cercanas a 37.000 millones de dólares, pero las importaciones de energía no permiten que el Banco Central acumule reservas, situación que preocupa a los mercados y tensiona la cotización del dólar.

Este panorama complejo que atraviesa el país desde marzo pasado, poco después de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, se suma a las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y a problemas estructurales de la economía local y a la crisis política del gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, acusó a quienes intentan instalar el tema “como una situación dramática”.

“Siempre el país ha tenido como restricción de crecimiento que para mí es el origen del problema inflacionario, la restricción energética y externa, problemas que a futuro vamos a poder superar”, estimó. “Hay que cruzar un puente complejo: la Argentina está teniendo que pagar u$s2200 millones por importaciones de energía y eso hace muy difícil la coyuntura. Esperamos que este nivel de exportación se reduzca en agosto”, declaró el funcionario a Radio 10.

También aseguró que este mes el BCRA pagará 1600 millones de dólares, lo que va a permitir “tener una balanza cambiaria más normal, no perder reservas como ha sucedido en los últimos dos meses”.

En ese sentido, afirmó, los críticos del gobierno “quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste, de hacer caer el salario real”. Para el funcionario, “necesitamos atravesar una situación difícil con el menor sacrificio posible para los sectores más desprotegidos”.

En relación a las importaciones de soja, ratificó que “se ha dado una demora” en la liquidación pero confió en que esta situación “se normalice en los próximos meses”.

En relación a las importaciones de soja, ratificó que “se ha dado una demora” y confió en que “se normalice en los próximos meses”.

Por último, en el largo plazo, el titular de la entidad monetaria resaltó que el país “tiene una perspectiva de crecimiento que no se daba en los últimos diez años porque los recursos que hay en Vaca Muerta y los recursos de energía renovable lo ponen en una posición muy positiva”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.