Primera quincena: ocupación de hasta 95% y 300.000 turistas llegaron del exterior

Fecha:

Compartir

Un estudio del Observatorio de Turismo, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, indicó que la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los principales destinos turísticos similares a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

Según los datos que divulgó el Ministerio de Turismo y Deportes, el nivel de ocupación en los principales destinos se ubicó en estas primeras dos semanas de 2023 entre el 85% y el 95%, con la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia como los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada de verano.

Los principales destinos en la primera quincena de enero fueron los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell, igual que Chascomús, con tasas de ocupación de entre 90 y 95%, mientras Monte Hermoso registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel del 85%, igual promedio que Córdoba, donde se destacaron Nono y Mina Clavero, con tasas superiores al 90%, y Miramar de Ansenuza (el nombre del pueblo sobre la Laguna de Mar Chiquita) y Embalse estuvieron casi a tope, con 98 por ciento.

La provincia de Entre Ríos recibió 400.000 turistas y Bariloche 150.000 visitantes. Hubo buenas tasas de ocupación tanto en la costa rionegrina (Las Grutas, 88%) como en destinos cordilleranos como El Bolsón, que también replicaron localidades neuquinas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew, en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10% por encima de igual período del año anterior y la capital fueguina, Ushuaia, registró 83% de lleno.

También provincias como Mendoza, San Luis, Misiones (más de 50.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú), Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvieron buenos niveles de ocupación, con algunas localidades con más del 90% de ocupación.

Movimiento y dinero

Los datos del Observatorio remarcaron el arribo de más de 300.000 turistas del exterior, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. La estimación es que la temporada movilizará más de un billón de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

Aerolíneas Argentinas transportó durante los últimos 30 días más de un millón de pasajeros, con un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Para fomentar el turismo, Planviaje 4 y un nutrido calendario de feriados para todo el año

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens aseguró que enero va a cerrar con la llegada de más de 700.000 turistas extranjeros con ingresos por USD 600 millones.

Dónde celebrar el Año Nuevo chino en la Argentina

Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata serán el epicentro de las celebraciones con tradicionales danzas, exhibiciones de arte y gastronomía típica.

Consejos para disfrutar los parques nacionales y preservar el ambiente

La temporada de verano está a pleno en todas las provincias y muchos turistas eligen estos lugares para descansar.

Más de 5.000 turistas por día visitan este verano las cataratas del Iguazú

Desde comienzo del año, uno de los Parques Nacionales icónicos del país ya superó los 50.000 ingresos.