El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzará hoy una gira oficial por EEUU y la capital, Washington, donde buscará seguir internacionalizando su perfil de posible candidato a la Presidencia en reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, senadores, empresarios, “think tanks” y universidades.
“El objetivo del viaje es profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”, señalaron allegados al referente del PRO.
El mandatario de la Ciudad se reunirá con altos funcionarios del gobierno estadounidense, con quienes dialogará sobre la agenda de cambio climático y la producción sustentable de alimentos: uno de ellos será el enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry. También tiene previsto reunirse con el secretario de Transporte y exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg.
Además, será recibido por funcionarios del departamento de Estado para América Latina para dialogar sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y las oportunidades que ofrece el país en materia de alimentos, energía y litio.
En Washington se reunirá con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del departamento de Estado; y con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental en una reunión en la que abordarán la defensa de los derechos humanos y la consolidación democrática en la región.
Otro de los encuentros planificados es con Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, con quien abordará el primer encuentro de ciudades que se realizará en Denver del 26 al 28 de abril próximos.
La agenda del jefe de Gobierno porteño también incluye reuniones con el senador republicano Bill Cassidy y con el demócrata Tim Kaine, y expondrá en la US Chamber of Commerce para hablar sobre los motores y oportunidades de crecimiento de la Argentina y las reformas necesarias para que el país se desarrolle: allí se encontrará con ejecutivos de Chevron, Procter & Gamble, General Motors, Excelerate Energy, Merck, Kimberly-Clark, Morgan Stanley, Amazon, Exxon, Spotify y Citigroup, entre otras compañías.
También se reunirá con Peter Yu, socio mayoritario de Flybondi, para conversar sobre las oportunidades de desarrollo del sector turístico en la Argentina y la necesidad de recuperar una política de conectividad nacional e internacional.
Además, expondrá ante los “think tanks” Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council, que por primera vez realizarán una sesión conjunta para escuchar al jefe de Gobierno.
La agenda de la gira incluye una visita a la Universidad de Georgetown y finalmente se reunirá con más de cien argentinos que residen en la capital del país norteamericano, la mayoría de los cuales se desempeñan en diferentes organismos internacionales.
Rodríguez Larreta viajó a Estados Unidos acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el subsecretario del área, Francisco Resnicoff.