China impuso sanciones económicas a las empresas de origen estadounidense Lockheed Martin y Raytheon por suministrar armas a Taiwán, la isla de gobierno autónomo a la que el gigante asiático considera parte de su territorio.
Lockheed Martin Corp. y la unidad Raytheon Missiles and Defense de la compañía madre Raytheon Technologies Corp. tienen prohibido importar bienes a China o realizar nuevas inversiones en el país, anunció el ministerio de Comercio chino en un comunicado.
La nota difundida este jueves agregó que fueron agregadas a la lista de “entidades poco confiables” cuyas actividades están restringidas porque podrían poner en peligro la soberanía nacional, la seguridad o el desarrollo de China.
Estados Unidos prohíbe la mayoría de las ventas de tecnología relacionada con armas a China, pero algunos contratistas militares también tienen negocios civiles en la industria aeroespacial y otros mercados.
Raytheon Missiles and Defense, parte de Raytheon Technologies Corp., logró el año pasado un contrato de 412 millones de dólares para actualizar el radar militar taiwanés como parte de un paquete de ventas de armas estadounidenses a la isla por 1.100 millones de dólares.
Boeing Defense logró un contrato de 355 millones de dólares para suministrar misiles Harpoon.
Beijing respondió a esa venta anunciando sanciones contra los directores ejecutivos de Raytheon y de Boeing Defense, pero no dio detalles de cuáles eran.
Lockheed Martin ha suministrado al ejército de Taiwán radares, helicópteros y equipos de control de tráfico aéreo. Desempeña un papel en el desarrollo de la isla de su propio avión de combate y fragatas navales
En China, Lockheed Martin ha vendido equipos de control de tráfico aéreo para aeropuertos civiles y helicópteros para uso comercial.