Politico: La OTAN podría “descongelar” fondos para Afganistán y enviarlos a Ucrania

Fecha:

Compartir

Los países miembros de la OTAN están considerando transferir a Ucrania los recursos financieros sobrantes de un fondo creado para apoyar a las Fuerzas Armadas de Afganistán, informa el sitio estadounidense Politico, que cita fuentes familiarizadas con el tema.

Kiev había pedido a la Alianza Atlántica que considere la redistribución de una parte de los 3.400 millones de dólares que quedan en el Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano.

La solicitud, al parecer, “no genera controversia” dentro del bloque militar pero llega en un momento en que los países de la OTAN se enfrentan a presiones internas cada vez más fuertes por la financiación al esfuerzo bélico en Ucrania, señala el periódico.

La OTAN aumenta la ayuda militar para que Ucrania llegue a un “acuerdo de paz aceptable”

Estas presiones, especialmente en las naciones europeas, se enmarcan en el temor a una recesión económica en un contexto de alta inflación y aumento de los precios de la energía.

Ayuda para la propia OTAN. El dinero del fondo afgano congelado proporcionaría una solución provisional a Kiev y serviría para aliviar las tensiones dentro de la propia alianza, ya que podría ayudar a incrementar sus donaciones a Ucrania a algunos países europeos cuyas economías están en apuros.

La posibilidad de redistribuir dichos recursos se discutió en la OTAN durante más de un mes y ahora se está trabajando en un mecanismo para devolverlos a las naciones donantes o destinarlos a otro lugar. Cada país determina cómo usar ese dinero y algunos miembros de la alianza quieren que parte o la totalidad del fondo se asigne a Kiev.

Estados Unidos no participa en el fondo afgano, pero altos funcionarios del Gobierno estadounidense instan a los aliados europeos a continuar financiando las operaciones de Kiev pese a las crecientes tensiones financieras.

El portavoz de la OTAN, Daniele Riggio, dijo al medio que el proceso de devolución de dinero a los países donantes ya está en marcha, aunque se negó a comentar la posibilidad de reutilizar esos fondos para apoyar las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.