Parlamento Europeo inicia una reforma tras el escándalo de sobornos de Qatar

Fecha:

Compartir

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, anunció el inicio de una “amplia reforma” de los mecanismos de control en esa institución, tras el escándalo que provocó la detención de la eurodiputada griega Eva Kaili, envuelta en un caso de corrupción por el presunto pago de sobornos por parte de Qatar.

“A partir de hoy estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes”. Luego agregó que ese paquete de reformas se concentrará también en “una prohibición (de acceso) de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países”.

Metsola resaltó que en la normativa actual hay “fisuras” que deben ser resueltas y dio el ejemplo de la actividad de ex miembros del Parlamento Europeo, sobre “quién está en la lista de transparencia, o de quién puede ingresar al Parlamento Europeo”.

Escándalo de corrupción

Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, había sido detenida el viernes pasado en Bruselas, la capital de Bélgica, luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del PE en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados en el marco de una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en el Parlamento continental.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.