Malvinas: Observaciones pertinentes sobre un pasado aún reciente

Fecha:

Compartir

Por Eduardo Berezán *

“El único camino para obtener justicia que le queda a esta joven república es el de la diplomacia. La Republica Argentina ha reclamado sus derechos sobre las Islas Malvinas desde hace varios años, pero los británicos nunca los reconocieron a pesar de que esos derechos fueron heredados de los españoles”.

La reflexión sobre las Malvinas corresponde al viajero sueco Carl Edward Bladh, quien llegó a Buenos Aires en 1828 proveniente de Chile.

La reflexión sobre las Malvinas corresponde al viajero sueco Carl Edward Bladh, quien llegó a Buenos Aires en 1828 proveniente de Chile.

Bladh, un observador agudo, fue testigo de las luchas intestinas que marcaron los primeros años del la nación. Desde su puesto de observación en Buenos Aires siguió de cerca los sucesos en las Islas Malvinas que concluyeron con la ocupación británica de ese territorio argentino y sus observaciones sobre el conflicto del Atlántico sur parecen haber sido escritas en nuestros días.

“Uno puede imaginarse la indignación que esta acción tan poco feliz tuvo en los pobladores de Buenos Aires. ¿Pero que podía hacer esta república? ¿Cómo podría un estado tan joven y pequeño como este, hacer valer sus derechos con argumentos respetables y fuertes y al mismo tiempo reclamar justicia ante Gran Bretaña?”, apuntó.

“Las islas están ahora custodiadas por una guarnición militar permanente y por los buques de guerra que hasta allí llegan navegando por los mares del sur.  La República Argentina probablemente nunca volverá a ejercer su soberanía sobre las islas”, vaticinó, conociendo como conocía los antecedentes del Imperio brtiánico.

Bladh dejó Suecia y viajó a la América del Sur básicamente por razones de salud. La vida no le había sido nada fácil.  Bladh y su familia eran oriundos de la aldea de Benvik en la costa báltica de Finlandia. La aldea y sus habitantes fueron literalmente arrasados por los cosacos durante la guerra de 1808-1809 entre Rusia y Suecia. Tras el conflicto, Suecia perdió Finlandia que había estado bajo su dominio desde 1617 y Bladh debió huir enfermo y con lo puesto a Estocolmo…

Con su viaje a la América del Sur, Bladh aspiraba fundamentalmente a lograr el puesto de cónsul en Buenos Aires. Nunca consiguió su objetivo, pero el agregado comercial de la representación diplomática sueca en Rio de Janeiro, D. G Ankarloo le encomendó la misión de redactar un informe descriptivo sobre la situación en Argentina y Uruguay, particularmente las condiciones de vida y las posibilidades comerciales que imperaban en estas dos jóvenes repúblicas sudamericanas.

El resultado de ese informe es “Resa till Buenos Aires och Montevideo” (Viaje a Buenos Aires y Montevideo) que fue publicado en Estocolmo en 1837. De ese texto provienen las reflexiones anteriormente citadas. El libro en su totalidad todavía sigue sin ser traducido al castellano. Sobres sus años en Chile, Carl Edward Bladh escribió “Republiken Chile 1821-1828” (La República de Chile 1821- 1828) que fue traducida y publicada en Santiago por la Revista Chilena de Historia en 1950.

* Periodista argentino que se ha desempeñado largo tiempo en los medios de comunicación de Suecia. Es coautor con Ernesto G. Castrillón de “Rey se ofrece”.


Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.

A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

En la Usina del Arte, la velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan.

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.