NYT: Ucrania usó datos de inteligencia de EEUU para lanzar la contraofensiva contra Rusia

Fecha:

Ucrania intensificó el intercambio de datos de inteligencia con EEUU en los últimos meses, cuando empezaron a planificar la contraofensiva iniciada en los últimos días contra las tropas rusas en la región de Járkov, reveló este sábado The New York Times citando a funcionarios estadounidenses.

Según el medio, Washington ha proporcionado a Kiev información sobre puestos de mando, depósitos de municiones y otros datos importantes del Ejército ruso durante todo el conflicto.

Sin embargo, los ucranianos se abstuvieron de revelar sus planes operacionales por preocupación de que pudieran “poner de relieve debilidades y desalentar el apoyo continuo estadounidense”, señalaron los funcionarios.

“Pero mientras Ucrania estaba ideando un plan para contraatacar a los rusos, altos dirigentes en Kiev decidieron que compartir más información con Estados Unidos ayudaría a conseguir más asistencia“, indicaron.

Un funcionario estadounidense señaló en ese contexto que discutieron “constantemente” con Kiev “las maneras en que Ucrania podría atenuar el avance ruso”.

Ucrania señaló esta semana que logró avanzar en la región de Járkov tomando las ciudades de Balakleya e Izium, que estuvieron bajo el control ruso durante meses.

Rusia reagrupa sus tropas en la región de Járkov para reforzar sus posiciones en la dirección de Donetsk

Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia comunicó este sábado que sus tropas desplegadas cerca de esas ciudades fueron reagrupadas para reforzar las posiciones en la dirección de Donetsk. 

En el marco de este operativo, que se desarrolló durante tres días, los militares rusos realizaron “una serie de actividades de distracción y demostración” que imitaron las acciones reales de las tropas.

Mientras tanto, la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (DBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este viernes que había comenzado a realizar una “filtración” de los civiles que viven en la ciudad de Balakleya. 

De acuerdo con un comunicado de la DBR, sus investigadores “iniciaron medidas de filtración e investigación en el asentamiento” con el fin de “evitar el aumento de la actividad de los rusos y sus secuaces“.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Copa Argentina: River goleó a Defensa y Justicia para instalarse en cuartos

El chileno Pablo Solari marcó un "hat trick" y el cuarto lo hizo Lucas Beltrán. La próxima fase serán ante Patronato.

Tormenta de Santa Rosa: Emiten alerta amarilla para el AMBA, la costa y el delta del Paraná

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que continuarán las lluvias este sábado por la mañana.

Máximo Kirchner dijo que Rodríguez Larreta tiene “poca dignidad” y le pidió que “se saque de encima” a Macri

El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional encabezó un encuentro junto al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.