“Se abre una nueva etapa pero no hubo respuestas”: la Mesa de Enlace escéptica tras la reunión con Massa

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunieron con la Mesa de Enlace este viernes en la localidad bonaerense de Escobar, luego de cambiar la sede del encuentro que estaba prevista en General Las Heras, para analizar la cuestión de la brecha cambiaria, la liquidación de divisas ante el drenaje de reservas y las retenciones a las exportaciones.

“Se abre una etapa nueva”, se mostraron optimistas los dirigentes del campo luego de reunirse con el ministro de Economía, aunque rápidamente volvieron al escepticismo que manejan con el Gobierno: “No hubo respuestas concretas” a los reclamos del sector.

“Quedamos que los técnicos de ambas partes se reunirán la semana que viene y que habrá una reunión nueva en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, reveló a la prensa el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Más allá de los nombres propios, hay que buscar consensos para avanzar. Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria”, insistió por su parte Carlos Achettoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Del lado de las Mesa de Enlace, además estuvieron presentes en la reunión Nicolás Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro). Por parte del Gobierno también estuvo Gustavo Michel, titular de la Aduana, y el exministro de Agicultura, Julián Domínguez.

Antes del encuentro, Bahillo adelantó sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas antes de que Massa se hiciera cargo de la cartera ampliada de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El funcionario explicó que impulsan cambios “en la modalidad de liquidar la soja” y que “hay una decisión política de mejorar ese trámite”, hasta ahora muy engorroso, para incentivar a los productores a liquidar divisas.

En declaraciones a Radio Rivadavia, aseguró este jueves que trabajan para “generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas, dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”.

Los reclamos del campo son siempre los mismos: una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos.

“Consideramos que es necesario dar una señal implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero. Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) estamos convencidas de lo mismo”, afirmó el dirigente rural, plantándose en las antípodas del Ejecutivo.

Chemes adelantó que no tienen elaborado un esquema de rebaja sino que quieren escuchar la propuesta oficial y en base a eso negociar una disminución: “Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”.

También habló de la necesidad de eliminar la brecha cambiaria, que para ellos “funciona como una retención encubierta porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al ‘blue'”.

Chemes dijo que prefiere esperar la propuesta del Gobierno, pero no descartó aceptar un desdoblamiento cambiario siempre que no perjudique “al normal funcionamiento comercial”, aunque aclaró que lo ideal sería una unificación del tipo de cambio.

El presidente de CRA criticó el “dólar soja”, que no incentiva a los agricultores a acelerar las ventas de granos: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.