Lula en China: antes de reunirse con Xi Jinping, arremetió contra el FMI y el dólar

Fecha:

Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió comenzar a dejar de lado a la moneda de EEUU, el dólar, como parámetro entre las relaciones comerciales entre Brasilia y Pekín, en la primera de las dos jornadas de la ambiciosa gira que realiza en China, en la cual pretende firmar 20 acuerdos con el principal socio comercial de su país y buscar inversiones para la reindustrialización del mismo.

Antes de la cumbre de este viernes en con su colega chino, Xi Jinping, Lula cumplió una agenda económica en Shanghai, la capital económica del país, que incluyó también un gesto que fue visto como un desafío a la posición de Estados Unidos: visitó una de las plantas del gigante de las telecomunicaciones Huawei, líder mundial en internet de quinta y sexta generación, el 5G y el 6G.

El jefe de Estado brasileño también asistió en Shanghái a la asunción formal de su sucesora en 201, Dilma Rousseff (2011-2016), como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el brazo financiero de fomento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es visto como una alternativa al Banco Mundial.

En su discurso en la sede del NDB, Lula defendió también el comercio en monedas locales, la desdolarización, un asunto acelerado por las sanciones del sistema swift contra Rusia, que logró con China, Turquía, Irán y otros países comerciar en rublos sus commodities.

“Todas las noches me pregunto por qué todos los países necesitan comerciar en dólar. ¿Por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda? ¿Por qué no podemos comprometernos con la innovación? ¿Quién decidió que el dólar fuera la moneda después de que el oro desapareciera como moneda? ¿Por qué no el yen? ¿Por qué no el real, el peso? Debido a que nuestras monedas eran débiles, no tenían valor en otros países”, dijo.

Lula elogió, con ironía, a China por tener una cultura milenaria de la “paciencia”, pero aseguró que es necesario convencer al mundo de que no dependa de la moneda de EEUU.

“¿Por qué un banco como los Brics no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y otros países Brics? Es difícil porque hay gente que está acostumbrada a depender de una moneda única. El NDB nos puede ayudar a pensar diferente”, dijo.

Además, se salteó el discurso e improvisó: en ese momento fue cuando sostuvo que el FMI es una institución que “asfixia” a países como la Argentina, como en el pasado lo hizo con Brasil.

Lula dijo que ningún gobernante puede ejercer el poder “con el cuchillo en la garganta” de las medidas internas que reclama el FMI a cambio de mantener el acuerdo del préstamo.

Agenda completa

Además, Lula participó de un seminario empresarial con más de un centenar de representantes de empresas brasileñas y chinas.

El viernes, Lula se reunirá con su par chino, Xi Jinping, a quien había conocido personalmente en 2009 cuando el mandatario oriental era vicepresidente del gigante asiático. La visita estaba prevista para finales de marzo pero debió postergarse por una neumonía de Lula, quien pretende relanzar las relaciones con China luego de que el Gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro mantuvo vínculos tensos, sobre todo entre la embajada china en Brasilia y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, quien habitualmente aparecía con una bandera de Taiwán.

China es el principal socio comercial de Brasil

China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, país donde deposita las mayores inversiones en América Latina.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), dijoal noticiero de los medios públicos Voz do Brasil que pretende “rescatar” la relación con China y que incluso le pedirá a Xi realizar una visita a Brasilia.

“Creo que (el viaje) es extremadamente importante porque China es hoy un socio esencial para Brasil y América Latina, y queremos fortalecer esta relación. Brasil tenía una relación apagada, porque después que el Partido de los Trabajadores dejó la Presidencia, la relación se apagó un poco”, aseguró.

Lula dijo que invitará a Xi a visitar Brasil para conocer proyectos de interés mutuo para inversiones chinas. Además, agregó que su intención es que China realice inversiones “nuevas” en Brasil, generando negocios de innovación.

“Queremos intentar mostrar a los chinos que tenemos cosas para vender, queremos también que los chinos inviertan aquí para generar nuevos empleos y generar nuevos activos productivos en Brasil”, aseguró Lula el martes a la radio pública, en el marco de la conmemoración por los 100 días de su tercer gobierno, iniciado el 1 de enero.

En ese marco, comentó que uno de los objetivos del viaje es aumentar la agenda del agronegocio e incluir un contrato con venta masiva de aviones de la empresa de aviación privada brasileña Embraer, cuyo brazo de defensa tiene participación estatal por motivos estratégicos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Por qué Argentina deberá pagar al menos US$ 4.920 M a “fondos buitre” por la expropiación de YPF

Para determinar el monto a pagar, la jueza estadounidense Loretta Preska analizará los escritos que presenten los abogados del país y los de Burford. Podría ascender a cuatro veces más.