Los mensajes ocultos que envió China al mundo en el XX Congreso del Partido Comunista

Fecha:

Compartir

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, encabezó el XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) el pasado domingo y, además de ratificar su absoluto liderazgo político, envió varios mensajes sobre la posición de su país respecto a otras potencias del mundo.

Durante su discurso, sin mencionar a ningún país en particular, el líder chino hizo varios comentarios relacionados a su política exterior, su posición sobre el contexto global y su opinión sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó la labor que realizado el PCCH desde 2017, año en que se realizó el congreso anterior, período que calificó como “extremadamente inusual y extraordinario”.

“El Partido coordinó a la nación china y confrontó efectivamente la severa y compleja situación internacional y los enormes riegos y desafíos que le siguieron, y continuamente impulsó el socialismo con características chinas en una nueva era con espíritu de vigor”, afirmó el mandatario.

“China está aprendiendo de las principales potencias occidentales cómo usar las sanciones”

Se esperaba que Xi Jinping tocará el tema de sus relaciones con Estados Unidos luego de las tensiones políticas que derivaron de la sorpresiva visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano.

Y ai bien no mencionó directamente a Washington, sí comentó que China ha privilegiado su política interna al margen de los rápidos cambios que se suscitan en la comunidad internacional, los cuales incluyen “la extorsión externa, contención, bloqueo y extrema presión”.

Según South China Morning Postes la primera vez que el jefe de Estado chino utiliza la palabra “extorsión” para referirse a un conflicto internacional.

En este sentido, el presidente chino aseguró que su país se posiciona en contra del unilateralismo y de las prácticas abusivas, promoviendo el “establecimiento de una comunidad con un destino común para la humanidad” y la defensa de “la equidad y la justicia en los acuerdos internacionales”.

“Promovemos la construcción de nuevas relaciones internacionales, la participación activa en la reforma y construcción de un sistema de gobernanza global y empujar una cooperación internacional comprensiva para enfrentar la pandemia”, declaró Xi.

Estas declaraciones se interpretaron como un mensaje en favor de un orden multipolar, muy contrario a la propuesta que defiende EEUU de mantener la hegemonía unipolar, de acuerdo con la interpretación de Pang Zhongying, profesor de Políticas Internacionales de la Universidad Ocean en China.

“Una cosa a resaltar es que China promueve ‘la construcción de una economía de mundo abierto’. Cuando Occidente intente desvincularse, China hará lo opuesto, construyendo alianzas, más tratados e inversiones con otros países”, indicó Zhongying.

Sobre la ONU, el único comentario que realizó Xi Jinping fue que China respalda los estatutos incluidos en la Carta del organismo, sin precisar si se refería a algún artículo en específico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.