La inflación de agosto fue 7% y la interanual es la más alta en 30 años: 78,5%

Fecha:

La inflación de agosto registró un incremento de 7% y el aumento acumulado en lo que va del año llegó a 56,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con estas cifras, la variación interanual trepó a 78,5%. Desde enero de 1992 que la inflación de los últimos doce meses no era tan alta. En aquella ocasión, con Carlos Menem en la presidencia y saliendo de la “hiper”, el Indec había registrado un incremento interanual de 72%.

El Gobierno esperaba una inflación alrededor del 6,5%. El 7% es demasiado cercano al 7,4% de julio, que había sido el índice mensual más alto desde el 10,1% de abril de 2002, cuando el país estaba sumido en la crisis económica y social que explotó con el “corralito” de diciembre de 2001 y la salida de diez años de “convertibilidad” entre dólar y peso.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".