La Feria del Libro Usado, una fiesta para todos los bolsillos

Fecha:

Compartir

Por Martina Delgado (Tiempo)

Leer es una fiesta. los libros usados la vuelven accesible, al alcance de cualquiera. Pero, además, ofrecen la oportunidad de encontrar ediciones agotadas, traducciones míticas o de autores que han sido censurados u olvidados y que ya no se reeditan. Como todo viaje, tiene sus propias huellas: anotaciones de otras personas, manchas de café, dedicatorias, boletos de colectivo, el olor del papel cuando es viejo y todo eso que nos devuelve a una comunidad de lectores.

La historia de Patricio Rago, dueño de Aristipo libros y organizador de FLU, es parecida la de muchos lectores. Cuando empezó a leer, a fines de los ‘90, no tenía plata para libros nuevos. Construyó su biblioteca personal a fuerza de caminata: por calle Corrientes, Parque Centenario, Rivadavia y ferias americanas, ese famoso itinerario que todo porteño conoce a la perfección.

“Esta ciudad tiene una tradición de librerías de usados única en el mundo. Recorrí librerías en ciudades como Barcelona, París, Roma, y puedo afirmar que ninguna de ellas tiene la cantidad de librería de usados que hay en Buenos Aires. Tenemos una tradición única y faltaba una fiesta que lo celebre”, dice Rago a Tiempo.

En la FLU va a haber una feria de libros usados compuesta por dieciséis de las mejores librerías de la ciudad con sus mejores libros. Cada librero hará su propia curaduría previa y llevará una selecta colección de textos. Habrá libros de filosofía, sociología, ensayo y literatura. Además, fieles a un oficio histórico, harán sus propias recomendaciones. “Todos los libros de la feria van a estar a precio accesible.

El espíritu del evento es también que la gente sepa que el libro usado tiene la doble condición de ser más económico al mismo tiempo que permite encontrar ediciones que no se consiguen de otra manera”, detalla Rago.

feria del libro usado

La fiesta contará con charlas de apertura y cierre de Juan Sklar y Gabriela Borreli; shows de Paula Maffía, Villa Diamante y DJ Rixa; actividades y lecturas de Gonzalo Heredia, Maia Tarcic, Guillermo David, Nacho Damiano y Nahuel Sosa, entre otros. Y talleres de lectura y escritura a cargo de Dolores Reyes, Alejandra Kamiya, Silvia Hopenhayn, Jorge Consiglio, Betina González, Hernán Ronsino, Juan Mattio, Natalia Romero, Marcelo Quirós, Marcelo Carnero, Martín Sancia Kawamichi, Yamila Bêgné, el colectivo Mover La Lengua, Julia Coria y Marcelo Utje. Todos los talleres tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa.

Escritores, libreros y público general, todos tendrán ocasión de celebrar la lectura. “Es un evento para que los lectores se encuentren. A veces los lectores somos muy solitarios. La idea de reunirse es que todos podamos sentir que pertenecemos a una comunidad. Después de los dos años que pasamos es importante reunirse, celebrar y estar al aire libre”, dice Rago.

La Fiesta del Libro Usado tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre a partir de las 11 en avenida Belisario Roldán 4415. Para entradas e inscripción a talleres, ira a @flubuenosaires o a www.flubuenosaires.com.ar

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.