El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aclaró este martes no pertenece ni va “a pertenecer” a Juntos por el Cambio (JxC), luego de que su acercamiento a ese espacio opositor propuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales provocara la dura respuesta de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y del exmandatario Mauricio Macri contra el jefe de Gobierno porteño y el gobernador jujeño.
El mandatario cordobés explicó que solo busca “construir una nueva alternativa política electoral para un gobierno de unidad nacional”, y que de ninguna manera pretende ser parte de JxC sino que va a preservar su identidad partidaria, que es la de un peronismo alejado del kirchnerismo.
“Yo no pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio. Somos el peronismo antikirchnerista”, aclaró el Schiaretti al hablar con los medios en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto luego de participar del acto de inauguración de una obra pública.
“La dirigencia política se está peleando como perros y gatos. Yo no pretendo armarle problemas a nadie”, remarcó Schiaretti y añadió que lo único que pretende es un gobierno de unidad nacional para “dejar atrás años decadencia, de atraso y terminar con la maldita grieta”.
En Córdoba, la UCR local -al igual que el PRO y el Frente Cívico que lidera el candidato a gobernador Luis Juez (JxC)- rechazaron la incorporación de Schiaretti que promueve desde la mesa nacional de esa coalición el ala motorizada por el sector del PRO liderado por Rodríguez Larreta, por la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívia (CC).
Macri sostuvo que ampliar el espacio en este momento “pone en crisis” a la coalición opositora. Así, la idea de Rodríguez Larreta y Morales, precandidatos presidenciales ambos, de propiciar el ingreso de Schiaretti a JxC a menos de 20 días de que los cordobeses elijan gobernador sigue generando una fuerte polémica en la principal coalición opositora.
“No entiendo las decisiones que viene tomando. Debemos tener un compromiso con el cambio y que sea profundo, rápido y mantener el coraje para llevarlo a cabo. Si no, no tiene sentido volver al poder”, señaló Macri al criticar a Larreta en declaraciones formuladas a Radio Mitre de Córdoba.
Por su parte, Luis Juez, dijo que siente “bronca y fastidio” ante la posible incorporación de Schiaretti a JxC. En tanto, Morales admitió que la iniciativa podría ser “repensada”.