Innovando abiertamente: ¿Por qué la invención no es innovación?

Fecha:

Compartir

Por Greg Ratcliff *

Todos hemos caminado por el pasillo de “anunciado en TV” del supermercado y hemos notado la gran variedad de herramientas y aparatos extraños como solución para el “¿lLe ha pasado esto alguna vez?”. Aunque algunos de estos artilugios me parecen divertidos, hay una razón por la que estos productos suelen apilarse en cajones y etiquetarse como artículos en descuento. Estos afirman dar solución a problemas que no existen o, en el mejor de los casos, no logran atraer a su público meta de una manera significativa.
Este ejemplo sirve para ilustrar algo que creo que es una verdad universal en el diseño de los productos, independientemente de la industria: la invención no equivale a innovación. Para que una solución, un producto o un servicio sea innovador, este debe tener valor para el cliente. Si a su compañía no le apasiona solucionar los problemas a los que se enfrentan sus clientes actualmente y en el futuro, no podrá innovar en ese espacio.
Algunos de mis ejemplos favoritos de tecnologías recientes que solucionan los problemas de los clientes son las ofertas tecnológicas utilizadas por las populares compañías de uso compartido de vehículos y alquileres vacacionales. Siempre he admirado la manera como estas compañías han progresado sobre las bases de innovaciones pasadas, como las anteriores aplicaciones y herramientas de seguridad. Además, muchas de estas compañías disruptivas utilizan ofertas tecnológicas ejecutadas casi en su totalidad con software de código abierto. Las pilas de código abierto son grupos de herramientas independientes que trabajan juntas para crear soluciones para el cliente.Estas ofertas tecnológicas les ofrecen a las compañías la agilidad, la flexibilidad y la velocidad para resolver problemas empresariales comunes y permiten que las organizaciones puedan escalar y ampliar sus capacidades sin necesidad de superar las barreras de licencias o patentes.
Como líder de la oficina de innovación de Vertiv, este enfoque es mi gran fuente de inspiración y creo que podríamos beneficiarnos enormemente de descubrir nuevas formas de desarrollos no solo a partir de nuestras innovaciones anteriores, sino también hacer que nuestras distintas partes del negocio trabajen juntas para resolver los dilemas de los clientes.Tener una mentalidad innovadora centrada en el cliente para los problemas de hoyLa industria de centros de datos está experimentando un periodo de crecimiento sin precedentes para soportarlo todo, desde el trabajo remoto hasta las cadenas de suministro automatizadas, y actualmente existen unos 4.1 gigavatios de capacidad de nuevos centros de datos en construcción.
Para contrarrestar los efectos de este crecimiento en el medio ambiente, los clientes están poniendo más énfasis en las soluciones que contribuyen con sus objetivos de eficiencia y sostenibilidad.Un buen ejemplo de una solución diseñada con el cliente en mente es el Vertiv Liebert® EXL S1 con modo dinámico en línea, el cual puede aumentar la eficiencia energética hasta en un 5% y reducir las pérdidas energéticas hasta en un 75% en comparación con un modelo similar. Muchas de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) de Vertiv cuentan con la certificación ENERGY STAR®, y nuestros sistemas de enfriamiento sin agua han ahorrado miles de millones de galones de agua al año en todo el mundo desde que fueron presentados en 2013. Por ejemplo, el sistema de free-cooling con economización Liebert® DSE ahorra hasta 4.0 millones de galones de agua al año por unidad, en comparación con los modelos anteriores.

Tener una mentalidad innovadora para el mañana y más allá
Dentro de poco, los chips utilizados en los centros de datos alcanzarán un punto en su consumo energético en el que la implementación de enfriamiento líquido será un final cantado. Esto significa que los racks en el centro de datos necesitarán algún tipo de sistema de plomería. En los próximos años, el crecimiento de las aplicaciones de computación cercanas al borde y las salidas de comunicación más pequeñas, como las redes 5G, 6G y más allá, necesitarán sistemas de enfriamiento líquido sin personal, y los clientes necesitarán contar con expertos en el diseño de equipos electrónicos y plomería. Con miles de servidores en funcionamiento todos los días, siempre habrá riesgos de fugas. Nuestra labor es plantearnos cómo queremos manejar estas fugas y tomar en consideración los empaques en forma de O, las válvulas de cierre y otras piezas del equipo necesarias para instalar este equipo con éxito.Esto es necesario no solo porque las aplicaciones futuras lo requerirán, sino también debido a los beneficios de eficiencia que obtendrán las organizaciones al adoptar esta nueva tecnología. Actualmente, aproximadamente un 40% de la electricidad consumida por un centro de datos se dedica al enfriamiento.
Las mayores propiedades de transferencia térmica del líquido en comparación con el aire, junto con el hecho de no necesitar ventiladores para hacer circular el aire por el centro de datos, pueden reducir en gran medida este número y contribuir con los objetivos de eficiencia de una organización.Todavía no está claro si estas necesidades de los clientes surgirán dentro de 2, 5 o 10 años. Sin embargo, conversar sobre estos temas con los exploradores tecnológicos y otras partes interesadas, y anticiparse a estas necesidades y problemas antes de que sucedan, son un diferenciador clave en nuestra capacidad de ofrecerles soluciones innovadoras a los clientes. En la próxima entrada del blog, recapitularé mi experiencia al organizar la Innovation Summit de Vertiv y compartiré algunas ideas innovadoras de otros líderes dentro de la compañía. Si desea compartir una idea o comentario sobre el tema de la innovación, por favor contácteme. Me encantaría conocer sus ideas.

* Director de Innovación en Vertiv
Sobre VertivVertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para permitir que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual cubre desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 24.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

Declaraciones anticipadas. Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas conforme a la Ley Estadounidense de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995, la Sección 27 de la Ley Estadounidense de Valores y la Sección 21E de la Ley Estadounidense del Mercado de Valores. Estas declaraciones son solo una predicción. Los eventos o resultados reales pueden ser sustancialmente diferentes de aquellos indicados en la declaración prospectiva del presente documento. Se remite a los lectores a las clasificaciones de Vertiv con la Comisión de Bolsa y Valores, incluidos el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y cualquier Informe Trimestral posterior en el Formulario 10-Q para un análisis de estas y otros factores de riesgo importantes relacionados con Vertiv y sus operaciones. Vertiv no tiene obligación alguna, y renuncia expresamente a cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

¿Twitter en manos de un mono con navaja?

Elon Musk llegó a Twitter y lanzó un lema: «liberar al pájaro». Para muchos, el resultado de la política de este multimillonario que se define como «absolutista de la libertad de expresión» será la reproducción cada vez más masiva de discursos intolerantes. Muchos usuarios esperan con cautela para decidir si se quedan o migran a otras plataformas.

Déjà vu

Era tan cantado el recurso al que echaría mano...

El hundimiento de la filosofía y la nocturnidad del ser

La llamada “sociedad postindustrial”, para parafrasear a Herbert Marcuse,...

Poner de nuevo la economía bajo control de la política

Una de las claves de la era neoliberal ha sido la de la hegemonía de la economía por sobre la política. Sin embargo, como lo demostró Karl Polanyi, solo la política puede domar los giros caóticos del capitalismo. Es necesario recuperar esa idea.