Davos: El FMI avisa que el PBI mundial “tocará fondo” este año

Fecha:

Compartir

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, advirtió que espera un deterioro de la actividad económica mundial en este año, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) “tocará fondo”, aunque de cara a 2024 el crecimiento volvería a acelerarse.

“Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza“, ha dicho Georgieva en declaraciones desde Davos a la cadena “CNBC”.

El Fondo ha rebajado en tres ocasiones su previsión de crecimiento desde octubre de 2021, pero podría no volver a hacerlo. “No veo una rebaja ahora, pero el crecimiento en 2023 se ralentizará”, insistió la economista búlgara.

En la entrevista también habló de los bancos centrales, los que, en su opinión, aún no han llegado al final del endurecimiento de sus políticas monetarias ya que la inflación se está ralentizando pero sigue siendo “bastante alta”.

“Todavía no hemos llegado a ese punto”, admitió Georgieva, al tiempo que advirtió a estas instituciones que “deben tener cuidado de no quitar el pie del freno demasiado pronto”.

Sus palabras no son casuales: lo dice una semana después de que la inflación en EEUU alcanzara su nivel más bajo desde octubre 2021, mientras que la inflación de la zona euro se desacelera.

Sobre China, que este martes anunció un crecimiento del PBI del solo 3% en 2022, contempla un aumento del PBI del gigante asiático aunque no volverá a representar una parte significativa del crecimiento mundial.

“Las tasas de crecimiento de China no volverán a las de los días en que generó alrededor del 40% del crecimiento mundial, esto no va a suceder”, destacó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.