El ítalo-suizo Gianni Infantino fue reelegido este jueves por aclamación como presidente de la FIFA hasta 2027, cargo que ocupa desde 2016, y con los vítores de los asistentes al 73° congreso del máximo ente del fútbol mundial que se desarrolla en Kigali, Ruanda, evitó una votación formal en la que no hubiera conseguido la unanimidad por el voto en contra de Alemania.
Infantino, de 52 años, fue reelecto sin oposición como había sucedido en 2019 por los delegados de las 211 federaciones nacionales del organismo, entre los cuales se encontraba el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
En realidad, el representante de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Bernd Neuendorf, no pudo dejar plasmado su voto en contra porque no hubo votación formal.
“Los quiero”, reaccionó el ítalo-suizo frente a los delegados que los aplaudían de pie, sin que el sistema de voto permitiera saber si había voces disidentes.
Sin embargo, ayer en un comunicado la DFB había dejado en claro que no quería un período más de Infantino, que podría quedarse como jefe de la FIFA hasta 2031.
“Hemos recibido poca o ninguna información sustancial de la FIFA en respuesta a varias consultas de nuestra parte en las últimas semanas, especialmente sobre temas polémicos. Sin embargo, podemos esperar que la FIFA tome en serio las preocupaciones de sus asociaciones miembro y las aborde”, afirmó la DFB.
En ese sentido, aseveró que “la FIFA debería volverse mucho más transparente y abierta en sus tratos con las asociaciones nacionales. Es de su propio interés explicar cómo y por qué se toman ciertas decisiones y quién está involucrado en ellas. Este no ha sido el caso últimamente”.
Neuendorf había criticado previamente a la FIFA por sus intentos de restringir las recientes protestas políticas de los equipos en la Copa Mundial de Qatar, pero espera un resultado positivo en las discusiones futuras.