“Fue un éxito innegable” la reunión de la alianza económica “antichina”, afirma EEUU

Fecha:

En la ciudad de Los Angeles (EEUU) se celebró la primera reunión presencial del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), formato que incluye a 14 países del área y está orientado a fomentar relaciones comerciales más estrechas entre ellos. 

No obstante, se trata de un foro creado por Washngton para fortalecer su influencia en la región y confrontar a Pekín en el marco de la Estrategia Indopacífica de la administración de Joe Biden.

“La reunión ha sido una oportunidad para profundizar nuestra colaboración y completar detalles acerca de cómo trabajaremos juntos para resolver los retos y oportunidades que caracterizarán el siglo 21”, manifestó la representante comercial de EEUU, Katherine Tai.

EEUU somete a Asia-Pacífico a su método de expansión favorito: sumisión o guerra

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, respaldó la aseveración al calificar la reunión como un “éxito innegable” y agregar que está orgullosa del progreso que alcanzaron los países participantes.

El IPEF es un intento de revivir la idea de un acuerdo comercial que permita a Washington reducir aranceles mutuos en el comercio con estados de la región Indopacífica, propuesta sepultada en 2017 por Donald Trump.

No obstante, los criterios para alcanzar la meta final todavía no están claros. “Instamos a que los países aprovechen rápidamente el impulso para negociar sobre compromisos comerciales”, señaló la declaración del Consejo Nacional para el Comercio Exterior, que une a un centenar de empresas estadounidenses.

La postura de los empresarios fue apoyada por Tai, que también hizo hincapié en las dificultades para dilucidar los compromisos específicos. “Tenemos 14 ministerios diferentes que representan 14 economías diferentes, que son parte de 14 burocracias diferentes que proceden de 14 panoramas políticos diferentes”, describió la representante comercial.

Entretanto, la funcionaria admitió que India, el segundo país más poblado del planeta detrás de China con 1.390 millones de habitantes, renunció a adherir al conglomerado porque integra el grupo de los BRICS junto el gigante asiático, Rusia, Brasil y Sudáfrica, al que pedido sumarss una decena de países, entre ellos Argentina.

Además de los objetivos inmediatamente comerciales, el Marco Económico del Indo-Pacífico tiene la tarea geopolítica de socavar la influencia china en Asia sudoriental.

Washington dice promover un comercio “libre y justo” que estaría basado en la transparencia y el imperio de la ley, y critica a Pekín porque, en su opinión, no puede garantizar esos principios en la región asiática.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.