El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que el gobierno federal no entrará en “default” gracias al acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso, Kevin McCarthy, que está listo para que se debata en la Cámara Baja, instando a los legisladores a aprobarlo.
“El presidente McCarthy y yo hemos alcanzado un acuerdo presupuestario bipartidista que evitará la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación”, señaló el mandatario estadounidense.
Biden indicó que “este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense”, e instó “encarecidamente” a ambas cámaras a que lo aprueben.
McCarthy dijo que la Cámara votará sobre la legislación el miércoles, dando tiempo al Senado para considerarla antes del 5 de junio, fecha límite que puso la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que la medida sea aprobada por la Cámara de Representantes, que ya trabaja contrarreloj para dar “luz verde” al texto final y que sea firmado por Biden cuanto antes.
El acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la Defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un 1% el año siguiente, además de suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.
Para el próximo año fiscal, el proyecto de ley coincide con el presupuesto de defensa propuesto por Biden de 886 mil millones de dólares y asigna 704 mil millones para gastos que no son de defensa.