Escándalo: Exfuncionarios, empresas denunciadas y financistas de campañas pelean por multimillonaria licitación

Fecha:

Compartir

La compra de 30.000 chalecos antibalas por parte del ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Aníbal Fernández, no pasó inadvertida para un grupo de empresarios acostumbrados a participar de licitaciones estatales, que se lanzaron a ofertar para quedarse con un negocio que supera los 4.400 millones de pesos de base, según descubrió Nexofin en el sitio oficial COMPR.AR.

Sin embargo, un análisis del medio dio como resultado que, de las cinco empresas que presentaron las ofertas, todas tienen antecedentes que, de mínima, abrirían la puerta a sospechas. Sobre todo, en un año en el que se definirán de las elecciones nacionales.

Entre las compañías destacan algunas lideradas por exfuncionarios kirchneristasfinancistas de campañas políticas opositoras y compañías multirubros que no cesaron de ganar licitaciones desde la asunción de Alberto Fernández.

De las cinco empresas que compiten por quedarse con la compra sólo dos ofertaron por la totalidad de los 30.000 chalecos solicitados. Una de esas dos compañías es Tecnología Antibalas S.A., que fue la que mayor precio final pidió con 5.172 millones pesos, a razón de 172.400 pesos por unidad.

La otra compañía que puso a disposición los 30.000 chalecos fue Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, con una oferta de 4.455.960.000 pesos.

Pero al revisar los antecedentes que arrastran estas dos firmas y las otras tres competidoras, comienzan los ruidos. Veamos caso por caso.

Tecnología Antibalas S.A.

Esta empresa pertenece al empresario Fernando Andújar, un hombre con muchos años de experiencia en licitaciones para el rubro a través de sus anteriores firmas América Blindajes y Next Glass.

Si bien ambas firmas de Andújar acumulan reiterados incumplimientos contractuales, el mayor escándalo se generó cuando se detectó que los chalecos de nivel superior de protección RB3 que proveyó con etiquetas de producción de 2017 ocultaban, debajo, otras etiquetas que indicaban que eran del nivel inferior RB2 y fecha de producción 2008, tal como reveló Hugo Alconada Mon en La Nación en enero pasado.

Pese a este antecedente, en mayo del 2022, el gobierno nacional avanzó en la compra de chalecos antibalas a esta misma empresa, que ahora promete poder entregar en tiempo y forma 6.000 chalecos a un precio de 298.000 por unidad.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Duro diagnóstico de JxC sobre la economía: El FdT “nos deja en una extrema vulnerabilidad”

El déficit cuasi-fiscal alcanzó en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones.

Ahora Alemania quiere “llegar a una rápida conclusión” del acuerdo UE-Mercosur

Lo aseguró el canciller alemán Olaf Scholz tras su encuentro bilateral con el Presidente. Lo cree necesario para "profundizar" las relaciones comerciales pero la crisis energética por Ucrania es el trasfondo.

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.