Es oficial el bono de fin de año de $24.000 a trabajadores en relación de dependencia

Fecha:

Compartir

El Poder Ejecutivo oficializó este sábado el pago de un bono de 24.000 pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que será pagado por única vez “por los sujetos empleadores diciembre de 2022″, señala el decreto de necesidad y urgencia 841 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete.

“Establécese una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores de diciembre de 2022″, señala el decreto.

Los considerardos resaltan que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”.

Además, el refuerzo “se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario (SAC), correspondientes al devengado en diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°”.

El monto del bono será equivalente a “$24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859″, o bien la diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022.

Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, “los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada”, especificó el Gobierno.

Olmos aseguró que el bono de fin de año de hasta $24.000 para empleados del sector privado no excluye a las trabajadoras de casas particulares.

Sostuvo que sus empleadores deberán calcularlo “por la proporción de horas” que trabajen en la residencia y si una trabajadora se desempeña en varios domicilios “cada uno le dará (un bono) por la proporción de horas”.

Consultada sobre si algún beneficio para quienes deban pagar el bono a su personal de Casas Particulares, muchos de los cuales son empleados en relación de dependencia a su vez, la ministra dijo que “no está previsto ningún beneficio impositivo” para ese segmento empleador.

La ministra de Trabajo aclaró que el bono de fin de año para los trabajadores en relación de dependencia no incluye a los empleados estatales de la administración pública nacional.

Indicó, en ese sentido, que por negociación paritaria, ese segmento de trabajadores ya pactó una suma extraordinaria de 30.000 pe4sos para diciembre. Olmos no explicitó qué pasará con los estatales provinciales o municipales.

En cuanto a los trabajadores monotributistas, autónomos o los no registrados, la funcionaria dijo que están incluidos. “Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, puntualizó, y dijo que la medida abarcará al 75% de los asalariados, que son unos 4,5 millones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Censo 2022: hay 46.044.703 habitantes en la Argentina

Según los datos definitivos difundidos por el INDEC, la población creció un 14,78% desde el relevamiento de 2010.

Ahora Alemania quiere “llegar a una rápida conclusión” del acuerdo UE-Mercosur

Lo aseguró el canciller alemán Olaf Scholz tras su encuentro bilateral con el Presidente. Lo cree necesario para "profundizar" las relaciones comerciales pero la crisis energética por Ucrania es el trasfondo.

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.

CELAC. Alberto F.: la democracia en la región “está en riesgo” por la “derecha recalcitrante y fascista”

El Presidente defendió a Cuba y a Venezuela por el "bloqueo que sufren desde hace décadas".