Elecciones en Tierra del Fuego: Melella logra otro mandato como gobernador con el voto en blanco como alerta

Fecha:

Compartir

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue reelegido este domingo en los comicios provinciales con el 52,90% de los votos, en las únicas elecciones de este “súperdomingo” electoral en las que los tres espacios con mayor intención de voto a novel nacional (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) tenían postulantes para que sean elegidos por las 147.064 personas habilitadas para votar, con 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas que también forman parte de la jurisdicción fueguina.

Melella salió de la tradición de realizar el acto electoral a mediados de junio y lo convocó para un mes antes, pero sí en cumplimiento de su Constitución provincial que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales.

El mandatario provincial es un radical K que logró su reelección en alianza con los intendentes de La Cámpora y con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Su compañera de fórmula es la actual vicegobernadora Mónica Urquiza del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

El dato llamativo es que el 20% de las personas que fueron a las urnas en la provincia más austral del país votó en blanco, siendo la segunda opción elegida por encima de todos los candidatos de la oposición.

Por su parte, el candidato a gobernador por el PRO -el diputado Héctor Stefani,- alcanzó el 10,21% de los votos. Dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), había obtenido el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, el senador Pablo Blanco, quien había en las últimas jornadas el apoyo de otros dirigentes nacionales del mismo espacio, como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la precandidata presidencial Patricia Bullrich, conseguía apenas el 5,8% de los votos con el 70% de las mesas escrutadas.

Republicanos, el partido del diputado libertario Javier Milei, que postulaba a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, tenía 7,8% de los votos.

Intendencias

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora), también conseguían la reelección según los primeros resultados.

En Ushuaia, con el 57% de las mesas escrutadas, Vuoto conseguía su tercer mandato como intendente de la capital fueguina luego de haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022 con el 38,28% de los votos. El segundo lugar era a ello enfrenta en las urnas a Somos Fueguinos, liderado por la exdiputada peronista Liliana “Chispita” Fadul, que tenía 31,85%. El exconcejal Tomás Bertotto de JxC (%,91%) y Ricardo Forgione Tibaudín (5,26%), de Republicanos, quedaban muy lejos.

En tanto, con el 91% de las mesas escrutadas, Pérez lograba su segundo mandato en Río Grande con el 56% de los votos, muy por encima de José Luis Álvarez (3,26%) del PRO, Fernando Baccichetto (6,15%) -de Juntos por el Cambio- y Julio Mercado (5,64%), de Republicanos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Eduardo “Wado” de Pedro, el precandidato que “sería un orgullo” para Abuelas

"Es un militante y sabe lo que hay que hacer para que cosas como la última dictadura no nos vuelvan a pasar", sostuvo Estela de Carlotto sobre el ministro del Interior.

Tedeum: “El querido Papa siempre estuvo ayudando”, reveló el Presidente

El arzobispo porteño, Mario Poli, llamó al diálogo entre los precandidatos presidenciales y pidió por "la unidad".

Habló Cristina Kirchner y el pueblo (peronista) sigue sin saber de qué se trata

La vicepresidenta no brindó ninguna definición electoral este 25 de mayo ante una Plaza de Mayo colmada. Desafío a los militantes: "Basta de pedirle al otro".

Precios Justos: suspenden a los supermercados Día por incumplimientos

Más allá de la sanción, la cadena deberá en este período seguir comercializando los productos del programa.