El oficialista Frente de Todos (FdT), que lideran la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández, necesita “domar” la inflación para tener una mínima competitividad electoral el año próximo.
Este es el objetivo central de la gestión de Massa, por lo que las declaracionessobre este tema de su segundo en el Palacio de Hacienda, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, tienen radical importancia.
El funcionari afirmó este viernes que “está bajando la inflación” porque en octubre “la núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%“, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”.
Rubinstein anticipó un adelanto del reportaje que le realizaron para el portal de Newsweek a través de su cuenta de Twitter.
“Precios justos es una herramienta útil para procurar llegar a una inflación del 4% en los meses venideros, y hacia 3% para fines del año próximo”, aseveró respecto del programa anunciado hace un mes por Massa.
El viceministro, además, destacó como objetivo “muy importante” de la gestión “acumular reservas“, lo que explica el relanzamiento “del dólar soja en diciembre, los préstamos del BID y otros; así como un mejor control de importaciones a través del sistema (SIRA)“.
“Nos llevará un poco de tiempo, pero hoy trabajamos para lograr orden macroeconómico con superávit fiscal primario y mercado unificado de cambios“, finalizó el viceministro.
Massa planteó que está entre sus objetivos alcanzar una reducción de la inflación de un punto por bimestre y promediar el 3% para mayo del año próximo.
El próximo 15 de diciembre se conocerá el dato de inflación para de noviembre, que el mercado espera que se ubique en torno al 6,1%.