El Nobel de Economía fue para Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig

Fecha:

Compartir

La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el premio Nobel de Economía a los economistas estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”.

El trabajo realizado por estos especialistas ayudó a mejorar “significativamente nuestra comprensión sobre el rol de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, detalla la institución sueca.

“Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios”, añadió.

La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

Los cimientos de esta investigación fueron establecidos por Bernanke, Diamond y Dybvig a principios de la década de 1980. Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras, explica.

En este sentido, la Academia ha subrayado la gran importancia práctica del análisis realizado por los tres economistas, que establecieron los cimientos de su investigación a principios de la década de los ochenta, para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, y lideró la respuesta monetaria de la primera economía mundial a la crisis financiera que desató la Gran Recesión en 2008, es famoso por su análisis de la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna.

“Entre otras cosas, mostró cómo los episodios de pánico bancario fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, ha explicado la Academia. Ya en 2021 ganó el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...