El fiscal Luciani pidió que se abra otra causa contra Máximo Kirchner por los mensajes de José López

Fecha:

“Vienen por ustedes, no vienen por mí”, advirtió este lunes, cuando se conoció el pedido de sentencia en su contra en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hacía dos semanas, en medio de loa alegatos, su hijo, Máximo Kirchner, había sido nombrado por primera vez en el proceso contra su madre por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Fue en una serie de mensajes que se extrajeron del celular del exsecretario de Obras Públicas, José López, en los que se le consultaba al ahora diputado nacional y presidente del PJ bonaerense dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de la empresa Lázaro Báez.

Para el fiscal federal Diego Luciani esos mensajes en los que también aparecen otros funcionarios, un amigo del ahora diputado y también su expareja, significaron una “clara intervención” en ésa y otras obras volcadas a la provincia.

Por eso, en la última audiencia y tras pedir una condena de 12 años para la vicepresidenta, el funcionario judicial solicitó que se realice una extracción de testimonio para investigar nuevos hechos, lo que supone que se abra otra causa judicial esta vez para investigar al referente de “La Cámpora”.

La decisión sobre esa eventual nueva causa la tendrá el Tribunal a la hora de dictar su veredicto, y si hace lugar a esos pedidos de extracción de testimonio se enviarán a sorteo para asignarle un juez y un fiscal, quienes evaluarán si hay elementos suficientes para dar inicio a un nuevo expediente.

Durante las jornadas de alegatos el fiscal ya había hablado de la “marcada intervención” del hijo de la dos veces expresidenta. Por ejemplo, hay mensajes en el celular de López que lo ubican interviniendo en las obras a finales de 2014.

Los whatsapps del exnúmero dos de Julio de Vido en el ministerio de Planificación Federal fueron incorporados por la fiscalía el 27 de noviembre de 2021, y desde entonces se analizaron más de 26.000 mensajes que fueron expuestos en distintos momentos del alegato del Ministerio Público Fiscal.

En algunos de ellos López le preguntaba a Máximo Kirchner -que no ocupaba cargos públicos- por diversas obras que el Estado nacional iba a licitar en la provincia patagónica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Vialidad: Cristina Kirchner dijo que “se montó una fábula” para llevarla “de los pelos a este juicio”

La vicepresidenta ejerció su propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal.

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

“Teto” Medina, detenido bajo el manto de sospecha de secta y adictos esclavos

El conductor de TV daba charlas en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, que no tenía habilitación oficial.