El ADN más antiguo conocido revela cómo era la vida en Groenlandia hace 2 millones de años

Fecha:

Compartir

Un equipo de científicos descubrió el ADN más antiguo conocido y lo usó para revelar cómo era la vida hace dos millones de años en el norte de Groenlandia, según un estudio publicado en la revista Nature.

Hoy en día, esta área representa un árido desierto ártico pero entonces era un paisaje de árboles y vegetación con una gran variedad de animales, incluso el mastodonte ahora extinto.

“El estudio abre la puerta al conocimiento de un pasado prácticamente perdido“, afirmó el autor principal del estudio Kurt Kjær, geólogo y experto en glaciares de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), citado por AP.

Proponen una teoría alternativa de la muerte de Ötzi, el famoso ‘hombre de hielo’ de los Alpes

Hace millones de años, esta región experimentó un período de intenso cambio climático y gozaba de biodiversidad hasta el inicio de la glaciación, que permitió posteriormente preservar la información genética de varias especies.

Sin embargo, durante la extracción del ADN ambiental (eDNA, por sus siglas en inglés), los investigadores se enfrentaron a una serie de dificultades. Primero, el material genético se descompone con el tiempo, dejando a los científicos solo pequeños fragmentos. Y en segundo lugar, ubicar fósiles específicos de seres vivos fue bastante difícil, por lo que el equipo tomó una muestra de suelo para identificar material genético.

Posteriormente, con la ayuda de las últimas tecnologías, los científicos compararon el ADN encontrado con el ADN de diferentes especies en busca de coincidencias.

Hallan el fósil de ballena más completo en la historia de Taiwán

La biodiversidad. Como resultado, se halló una mezcla de plantas árticas, como abedules y arbustos de sauce, con aquellas que generalmente prefieren climas más cálidos, como abetos y cedros.

El ADN también mostró rastros de animales, incluidos gansos, liebres, renos y lemmings. En cuanto a la vida marina, los cangrejos de herradura y las algas verdes vivían en el área, lo que significa que las aguas cercanas probablemente eran mucho más cálidas en ese momento.

De todos modos, el hallazgo más inesperado fue el mastodonte. “En un millón de años, no hubiera esperado encontrar mastodontes en el norte de Groenlandia”, comentó Love Dalén, investigador en genómica evolutiva de la Universidad de Estocolmo (Suecia) que no participó en el estudio.

No obstante, determinar inequívocamente si estas especies vivían una al lado de la otra, o si el ADN se mezcló de diferentes partes del paisaje, sigue siendo una tarea complicada.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Imagen satelital muestra cómo se desprende un inmenso iceberg en la Antártida

La ruptura se originó tras la ruptura completa de la grieta Chasms-1.

En menos de 20 años, la humanidad verá un 40% menos de estrellas

El aumento del brillo del cielo nocturno provocado por la contaminación lumínica crece de manera sostenida.

Descubren por qué las ballenas crecieron hasta ser gigantes

Un estudio de la Universidad de Campinas, Brasil, detectó los genes del gigantismo en este tipo de animales.

Escatológico hallazgo resulta una buena noticia para los pingüinos Emperador

Se trata de la especie mayor de estos animales, que solo vive y se reproduce en la Antártida, clasificada en peligro de extinción a causa del calentamiento global.