Alberto Fernández pidió el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela, e institucionalizar la Celac

Fecha:

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que el país y la región tienen “una gran oportunidad y un enorme desafío” ante la crítica situación global, por lo que llamó a “industrializar” los productos de la región, institucionalizar la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y “terminar” con los bloqueos a Cuba y Venezuela.

El primer mandatario cerró el seminario internacional “El futuro de la integración: Unidad en la diversidad” organizado por el organismo haciendo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania y criticando a los “promotores pasivos de la guerra”, que “no mandan tropas pero mandan armas, y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo, ya no como consecuencia de un virus sino como producto de la decisión humana”.

“Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance porque afecta a toda la humanidad”, afirmó en su rol de titular “pro témpore” de la Celac.

En otro tramo de su discurso dijo que “sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos”, convocó.

Y para concretar esa iniciativa recurrió “a la memoria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)” para aprender de los errores y que la Celac “adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria” y que no quede al “arbitrio de cada país”.

Dos holocaustos. Fernández también hizo énfasis en la reciente pandemia de coronavirus, que “igualó al mundo” ya que “se morían los del norte, los del sur”, y que “dejó al descubierto las inequidades” existentes.

“Todos los que estamos acá somos sobrevivientes de un cataclismo impresionante que sufrió la humanidad”, sostuvo y preguntó al auditorio: “Si hemos sido sobrevivientes a semejante tragedia ¿No tenemos la obligación de hacer un mundo mejor? ¿No tenemos el debe ético de cambiar las cosas para que el mundo sea otro”.

“El mundo dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos”, señaló, y añadió que el coronavirus “puso en jaque los bonos de los países más poderosos y lastimó más profundamente al Hemisferio sur”.

“No sabemos todavía cuántos han muerto en la pandemia, según dice Naciones Unidas entre 6 y 10 millones de personas”, recordó, y refirió que “se llevó entre uno y dos holocaustos”, comparó.

Pese a esta situación crítica, el mandatario aseveró que la crisis sanitaria mostró “que los que eran buenos salieron buenísimos pero los que eran malos salieron malísimos”.

Alberto F. junto a los expresidente Samper, Mujica, R. Zapatero y Cerezo.

Una oportunidad nacional y regional. Con las consecuencias que aún padece el mundo por la pandemia, a las que se ha sumado la actual guerra, el país tiene ante sí “una gran oportunidad y un enorme desafío” por su capacidad productiva debido a que, “cuando el mundo empiece a levantar cabeza”, necesitará recursos como energías renovables y alimentos.

“Brasil y Argentina producen el 70% de los granos, cereales y oleaginosas de la región, y tenemos que darle tecnología a los demás países”, consideró.

“Tenemos que animarnos a industrializar esos productos”, instó Fernández, quien recordó que entre Chile, Bolivia y Argentina suman el 60% del litio “que el mundo va a reclamar”.

“Tenemos que dejar de exportar materias primas e industrializarlas porque la diferencias entre exportar el litio como sale de la sal y exportarlo hecho batería es multiplicar por mil su valor”, remarcó, y aseguró que América Latina tiene “las condiciones para hacerlo”.

Más temprano, el jefe de Estado recibió recibió en su despacho de la Casa Rosada a los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Guatemala, Vinicio Cerezo; y de Colombia, Ernesto Samper.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.