China y Rusia, socios de la CELAC en el camino hacia un mundo multipolar

Fecha:

Compartir

Por Camila Bentancor Santana (Sputnik)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reunirá el martes 24 en Buenos Aires, será un espacio clave para consolidar “un mundo multipolar” con Rusia y China como aliados, dijo a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez, secundando la postura del presidente Nicolás Maduro.

Para el legislador llegó “la hora de los pueblos” y la “hegemonía unipolar de los EEUU está en pleno declive”.

La agenda también podría contemplar alianzas a nivel militar o económicas, como por ejemplo, el establecimiento de una moneda común.

“Está llegando la hora de los pueblos, no es la de los imperios” aseguró el legislador, que indicó que se da una transición entre la hegemonía unipolar estadounidense “en plena decadencia” y “la gestación de la multipolaridad con China, Rusia, Irán, Venezuela, América Latina”.

Esta nueva concepción de integración mundial se encuentra “renaciendo” luego de una “sobredosis de neoliberalismo que se le inyectó a la región”, sostuvo Chávez, quien consideró que habrá diferentes polos en el mundo y Rusia y China jugarán “un papel determinante”.

“América Latina es una potencia energética, una potencia petrolera, gasífera, de minería no metálica, de minerales preciosos, de biodiversidad, de modo que están todas las condiciones para complementar con el desarrollo científico, tecnológico, industrial y militar de China, de Rusia, bajo esa nueva concepción de que no son visiones hegemónicas sino complementarias”, sostuvo.

De acuerdo al político, esta nueva visión de mundo multipolar abrirá paso a instancias más adecuadas que Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dejará mayor protagonismo para la CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “en donde se pueden entender los pueblos”.

El nuevo contexto regional también es favorable para que esa integración se concrete. Tanto la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, marcan nuevos rumbos progresistas en el mecanismo intergubernamental que se distancian de las rispideces generadas por las administraciones anteriores de Iván Duque (2018-2022) y Jair Bolsonaro (2019-2023).

De acuerdo con Chávez, el triunfo de Lula Petro “constituye una gran victoria y esperanza de los pueblos para retomar la coexistencia pacífica” y dejar atrás “vestigios de neofascismos”.

Ambos países consolidaron las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras años de tensiones que mantuvieron incluso el cierre de fronteras con el país vecino y representantes que solo se limitaban a los negocios, en el caso de Brasil.

Para el diputado, este reencuentro entre Venezuela y ambos países de la región da surgimiento a “una nueva etapa” y “va a consolidar esa visión bolivariana de la verdadera unión, la verdadera integración de los pueblos de América del Sur y de América Latina en general, sobre la base de la complementariedad, de la solidaridad y de la cooperación”.

Esta apertura “le va a cambiar el rostro a América Latina” y la región va a poder convertirse en “una gran potencia mundial”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.