Chile: Boric se ve obligado a un cambio profundo de su gabinete tras amplio rechazo a la nueva Constitución

Fecha:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes el primer cambio profundo de gabinete de su Gobierno tras el rechazo, el pasado domingo, al cambio de la Constitución sancionada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric señaló que quiere que el nuevo gabinete “asuma una agenda más intensa y con presencia en regiones”, y apuntó que “se requiere una disposición real de liderar procesos y cambios (…) Hay que escuchar, compartir con el pueblo, que espera respuestas de nosotros”, añadió.

Los cambios más destacados han sido el de la ministra de Interior, Izkia Siches, y el del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

La dirigente política y académica Carolina Tohá asumió en Interior después de ser subsecretaria de Gobierno con el presidente Ricardo Lagos y secretaría general de la Presidencia con Michelle Bachelet.

Siches estuvo envuelta en abril en una ola de criticas por parte de la oposición, cuando debió pedir disculpas públicas por una falsa denuncia contra el Gobierno antecesor de Sebastián Piñera, al que acusó por la expulsión irregular de migrantes venezolanos.

“Wallmapu”

Además, poco antes la expresidenta del Colegio Médico de Chile fue duramente cuestionada desde Argentina por utilizar el término “Wallmapu” para referirse a los territorios reclamados por la comunidad mapuche en su país y parte del vecino.

Mientras, Jackson, de 35 años y brazo derecho de Boric, será sustituido por Ana Lya Uriarte, que hasta ahora desempeñaba el cargo de jefa de gabinete de Siches, y muy próxima a Bachelet.

Sin embargo, Jackson permanecerá en el gabinete al asumir el puesto de Jeanette Vega, quien a finales de agosto renunció al ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, la cartera de Salud que ocupaba María Begoña Yarza por toada por Ximena Aguilera, hasta ahora directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Además, el presidente nombró a Diego Pardow, abogado y asesor presidencial, como nuevo ministro de Energía en reemplazo de Claudio Huepe. Por último, Flavio Salazar abandonó la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación donde puso al frente a Silvia Díaz, directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro.

Masiva marcha

Este mismo martes tuvo lugar una masiva marcha de estudiantes en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago, exigiendo un nuevo proceso constituyente tras la derrota del “apruebo”.

El “rechazo” ganó con el 61,86 % de los votos frente al 38,14% del “apruebo”, lo que representó un duro golpe para Boric, quien tras conocer los resultados hizo un llamamiento a los partidos para continuar con el proceso constituyente y anunció los cambio de su equipo con una impronta más de centro a solo seis meses de haber llegado al poder.

Entre los factores que influyeron en el fracaso del “apruebo” están los escándalos que rodearon a la Convención Constituyente durante el año en el que trabajó y que minaron su credibilidad. 

El plebiscito era uno de los principales retos de Boric cuando asumió ya que desde sus tiempos como líder estudiantil impulsó la redacción de una Carta Magna que sustituyera a la que dejó como herencia el fallecido Pinochet y que, ahora, seguirá vigente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Bolsonaro apela a la estrategia del miedo para el balotaje: “Ciertos cambios pueden ser para peor”

El presidente de Brasil consideró que quedó detrás del líder del PT en la primera vuelta por "el aumento de la canasta básica de alimentos".

Lula arrancó la campaña para la segunda vuelta: “Es la oportunidad para conversar con la sociedad”

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que "la lucha continúa hasta la victoria final" y celebró la chance de un futuro debate “cara a cara” con Bolsonaro antes del balotaje del 30 de octubre.

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.