Balotaje en Brasil: Lula promete que va solamente por un período

Fecha:

Compartir

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que no se presentará a un nuevo mandato en 2026 en caso de proclamarse vencedor en la segunda vuelta electoral del próximo 30 de octubre.

“De ser electo, seré presidente por un período. Los líderes se hacen trabajando, en su compromiso con la población”, aseguró Lula en su perfil oficial de la red social Twitter, cuando faltan cuatro días para la celebración del balotaje contra el presidente que busca la reelección, Jair Bolsonaro.

En el primer turno del pasado 2 de octubre, Lula obtuvo poco más del 48% y el mandatario ultraderechista llegó al 43 por ciento de los votos.

Esta es la sexta ocasión en la que Lula se presenta a unas elecciones, de las que salió vencedor en 2002 y 2006.

En las tres elecciones previas -1998, 1994 y 1989- el líder izquierdista se vio superado por Fernando Collor de Mello y por Fernando Henrique Cardoso en dos ocasiones.

Las encuestas vaticinan una estrecha victoria de Lula sobre su oponente, pero en la primera rueda los sondeos pronosticaban una amplia ventaja del PT y no el escaso margen de apenas cinco puntos porcentuales que finalmente existió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.