Acuerdo con el FMI: mientras una misión va a Washington, Cristina le pega al organismo

Fecha:

Compartir

Al mismo tiempo que una misión técnica del ministerio de Economía partía a Washington para continuar las discusiones por la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a embestir contra el organismo crediticio multilateral y lo exhortó a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, debido a que durante la gestión de la funcionaria francesa se le dio a la Argentina un préstamo de US$55.000 millones durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para los últimos días de esta semana se esperan las definiciones sobre el acuerdo, que incluirían un adelanto en los desembolsos del organismo.

Una conversación clave del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ocurrida durante el fin de semana, ayudó a destrabar unas negociaciones en las que el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel clave.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente. El Gobierno pide que el cronograma de desembolsos se adelante lo más posible, antes de las elecciones de ser posible. El Fondo, a cambio, exige muestras de apego al ajuste que quiere su directorio.

En este contexto de tira y afloje de varias semanas, Cristina Kirchner sostuvo que “la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo” pero rápidamente agregó que “el Fondo también es uno solo”.

“Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri), el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde), porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó la jefa del Estado, al encabezar junto a Massa el acto por el décimo quinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

La Vicepresidenta también criticó al gobierno de Estados Unidos que encabeza Josep Biden: “Está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza la devolución del IVA de los productos de la canasta básica

Para acceder al beneficio hay que hacer las compras con la tarjeta de débito. El tope de devolución será de 18 mil pesos.

Presupuesto 2024 prevé crecimiento del 2,3%, inflación del 70% y dólar oficial a $607

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para que sea debatido en ambas Cámaras.

Inflación de agosto fue 12,4%, récord mensual en 32 años

El índice no era tan alto desde antes de la convertibilidad de Menem-Cavallo. La suba de precios en lo que va del año alcanza el 80,2%.

Nuevo piso de Ganancias: quiénes son el 0,9% de trabajadores que seguirán pagando

Massa además anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso de Ganancias se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de manera que el cambio quede institucionalizado y se mantenga constante el porcentaje de trabajadores que pagan el gravamen.