En el día en el que se conoció que la inflación de junio fue de 6 por ciento, una encuesta reveló cómo afecta incesante suba de precios en Argentina: más de la mitad de los trabajadores no puede ahorrar dinero y uno de cada cinco debe recurrir a más de un empleo para poder llegar a fin de mes.
Según un informe de PwC’s Global -difundido por el diario Ámbito Financiero- uno de cada cuatro trabajadores (26%) buscó activamente un nuevo empleo en los últimos 12 meses, en comparación con el 19% del año anterior. Cada vez hay más gente a la que no le alcanza el sueldo.
Entre las motivaciones para cambiar de trabajo, además de que el dinero es insuficiente (38%), también está un gran grupo de “abrumados” (44%) por su situación actual y un 35% de jóvenes menores de 30 años, que aún no logran insertarse como desean en el mercado laboral.
La encuesta también revela que la proporción de personas con capacidad de ahorro mensual cayó del 47% al 38% en comparación con el año anterior. Además, uno de cada cinco consultados (21%) tiene varios empleos, y el 69% lo hace porque necesita ingresos adicionales. La porción de personas con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y para las minorías étnicas (28%).
Para el 56% de los trabajadores, las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones y solo un 23% expresó que sus ingresos permiten cubrir también esos rubros.
Entre los “pluriempleados”, el 74% señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades. Al ser consultados qué acciones tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.