Caso Ferreyra: apuntan contra otro sindicalista de la UF

Fecha:

Compartir

Se trata del adjunto de la seccional Gran Buenos Aires Sur, Humberto Martínez, quien sería citado a declarar de manera inminente. Militantes del PO marchan a Plaza de Mayo.

La juez Wilma López dirige ahora sus sospechas por la organización de la emboscada que terminó con la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra hacia otro sindicalista, el secretario adjunto de la seccional Gran Buenos Aires Sur de la Unión Ferroviaria, Humberto Martínez, quien sería citado a declarar en las próximas horas.

Martínez fue sindicado por un testigo de identidad reservada como uno de los que convocó a la contramarcha que debía evitar que los ex empleados tercerizados de la Línea Roca cortaran las vías aquel 20 de octubre. 

Paralelamente, la magistrada emitió nuevas órdenes de detención, entre ellas la de un sindicalista ferroviario de La Plata, y por eso prorrogó por diez días el secreto de sumario que impera en la causa.

Dilató así el acceso de las partes a la causa y aún no resolvió las situaciones procesales de los detenidos, porque antes ordenaría más medidas de prueba y libraría más órdenes de detención, según informaron fuentes del caso.

En la resolución, López aludió al artículo 204 del Código Penal que le da esa facultad para evitar cualquier perjuicio a la pesquisa.

La semana pasada, la juez López había ordenado a la Gendarmería un allanamiento en la sede de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que opera la ex línea Roca, en Constitución, y secuestró una computadora buscando pruebas sobre la convocatoria a aquella concentración.

El testigo de identidad reservada amplió el jueves pasado su declaración, lo que obligó al juzgado a dirigir la investigación también sobre Martínez, que opera en los talleres de Remedios de Escalada, desde donde se habría reclutado a la “patota” que protagonizó el ataque de hace tres semanas.

Fuentes ligadas a la investigación sostuvieron que ese testigo complicó en la ampliación de su testimonio a la cúpula del gremio liderado hace un cuarto de siglo por José Pedraza.

Además de sobre Martínez, el testigo habló de Juan Carlos “Gallego” Fernández, segundo de Pedraza, y del detenido Pablo Díaz, jefe de los delegados del Roca.

La causa tiene otros cinco detenidos pero el más complicado es el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale, sindicado por varios testigos como el que empuñaba un arma de fuego cuando Ferreyra cayó herido de bala.

A través de su abogado, Favale pidió el lunes que le vuelvan a tomar declaración indagatoria, la que fue suspendida hace dos semanas por una supuesta descompensación.

Ayer, lunes, otros dos testigos, ambos militantes del Movimiento “Teresa Rodríguez”, declararon ante la Justicia y al describir al tirador lo hicieron de manera similar a la de otros testigos, coincidiendo nuevamente con el tipo de Favale.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La estudiada disculpa de los acusados que no tocó a la familia de Báez Sosa

Los acusados dijeron sus últimas palabras antes del veredicto del 6 de febrero y Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, se quebró.

Crimen de Báez Sosa: Abogado de los rugbiers dijo que fue “homicidio en riña”

Hugo Tomei cuestionó la acusación, aseguró que no hay pruebas de que se haya tratado de un homicidio porque "no hubo dolo".

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando también reclamó perpetua porque “lo mataron todos”, argumentó

Por la mañana, expuso la fiscalía, a cargo de Gustavo García y Juan Manuel Dávila, quienes pidieron la misma condena.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Fiscalía pidió prisión perpetua para todos los acusados

Lo hizo al dar inicio a su alegato, en lo que será el pedido de condenas para los ocho rugbiers. Luego alegará la querella.