El 19 se sabrá si muestras de ADN de los hijos de Noble pueden ser cruzadas con Banco de Datos

Fecha:

Compartir

La juez Sandra Arroyo Salgado podrá establecer entonces si las coteja con las 2.500 muestras depositadas allí o si encarga una toma compulsiva, que los jóvenes rechazan.

La juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado convocó para el 19 de noviembre a las partas que intervienen en la causa judicial que busca determinar si Marcela y Felipe, adoptados por Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidos.

El coordinador del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, anticipó a Gaceta Mercantil que en esa fecha se conocerá oficialmente si las muestras que está analizando el Banco Nacional de Datos Genéticos permiten trazar un perfil genético único de cada uno de los jóvenes para luego ser comparados con las 2.500 muestras que están depositadas en esa institución.

El cotejo de muestras incluye las de sangre y saliva que los hermanos aceptaron que se les tomen en dicembre de 2009 cuando la causa estaba aún a cargo del juez Conrado Bergesio, quien había accedido a que los análisis se realizaran en el Cuerpo Médico Forense.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en el caso, objetaron esa toma porque la legislación indica que debe hacerse en el Bango, que funciona en el Hospital Durand.

Con la jueza Arroyo Salgado a cargo de la causa, se realizó un allanamiento en la vivienda de los dos jóvenes, pero la ropa interior que se obtuvo no permitió trazar el ADN porque estaba contaminada.

Por ese motivo, la jueza resolvió que se analizaran todas las muestras que fueron tomadas a lo largo de la causa en forma voluntaria o compulsiva para evaluar su estado y si es posible trazar un perfil genético único de cada uno de los hijos adoptados por Noble. Ese resultado es el que estará listo el 19 de noviembre.

El paso siguiente, si las muestras sirven, sería cruzarlas con las muestras de los 2.500 familiares de desaparecidos que están guardadas en el Banco.

En caso de que no se pueda trazar un patrón único y que persista la negativa de Marcela y Felipe Noble Herrera a realizarse análisis en forma voluntaria, los abogados de Abuelas pedirán que se realicen tomas compulsivas como establece la ley para poder avanzar en la búsqueda de la verdad (Ver “El 28 se sabrá…”). Y determinar si se trata de alguno de los 400 bebés sustraídos durante la dictadura que aún no fueron hallados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La estudiada disculpa de los acusados que no tocó a la familia de Báez Sosa

Los acusados dijeron sus últimas palabras antes del veredicto del 6 de febrero y Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, se quebró.

Crimen de Báez Sosa: Abogado de los rugbiers dijo que fue “homicidio en riña”

Hugo Tomei cuestionó la acusación, aseguró que no hay pruebas de que se haya tratado de un homicidio porque "no hubo dolo".

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando también reclamó perpetua porque “lo mataron todos”, argumentó

Por la mañana, expuso la fiscalía, a cargo de Gustavo García y Juan Manuel Dávila, quienes pidieron la misma condena.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Fiscalía pidió prisión perpetua para todos los acusados

Lo hizo al dar inicio a su alegato, en lo que será el pedido de condenas para los ocho rugbiers. Luego alegará la querella.