La candidata oficialista 55,3 millones de votos y el 55,9 por ciento, mientras que por el opositor José Serra votaron 43,5 millones de ciudadanos, el 44 por ciento.
La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se consagró ayer como la primera mujer que accede a la Presidencia de Brasil al vencer con claridad al opositor José Serra.
La encuestadora Datafolha ratificó sus previsiones, que el viernes le daban el 56 por ciento de intención de voto a Dilma frente al 44 por ciento del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
De este modo, la candidata lanzada por Lula da Silva lo sucederá en la Presidencia el próximo 1º de enero de 2011.
En un breve contacto con los medios luego de votar, Lula insistió en que dejará que Dilma “haga más escuelas, genere más empleos y luche contra la pobreza más de lo que lo hice yo”, y dijo que en lo único que piensa ahora es “en descansar”.
El presidente, de 69 años, aseguró que no volverá a la política partidaria y que no puede decir que hará en 2014 porque “puedo estar muerto” entonces.
Los comicios de este domingo definieron además a los nuevos gobernadores del distrito federal de Brasilia, recuperado por el partido de Lula, y de otros ocho estados donde la disputa regional no se definió en la primera vuelta, realizada el 3 de octubre.
Rousseff y Lula aguardan el resultado de la elección en Brasilia, donde dirigentes del PT armaron este fin de semana un escenario en la Explanada de los Ministerios para la esperada fiesta de la victoria oficialista que, según sus organizadores, reunirá a por lo menos 50.000 personas.