El diputado socialista comenzó a caminar las calles de Ituzaingó como candidato a intendente y ya aparecieron algunas pintadas en ese municipio del GBA, donde reina desde hace 15 años el justicialista Alberto Descalzo.
Basteiro es miembro del ala kirchnerista del Partido Socialista. Descalzo es un peso pesado del GBA que en los primeros tiempos del gobierno de Néstor Kirchner solía visitar todas las semanas la Casa Rosada, a pesar de reunir todos los requisitos para entrar en la bolsa de “la vieja política” que el nuevo gobierno se proponía desterrar.
Desde hace algún tiempo la relación de Descalzo con el gobierno nacional parece más distante, por lo que no sería ilógico deducir que la postulación de Basteiro cuente con un guiño oficial, al menos hasta evaluar su potencialidad.
Ituzaingó es un municipio creado a mediados de los ’90, cuando se dividió Morón, el territorio donde es fuerte el diputado Martín Sabbatella, líder del Nuevo Encuentro y también cercano al kirchnerismo. En las últimas elecciones el sabbatellismo reunió en Ituzaingó un 22% de los votos, por lo que los socialistas no verían con malos ojos un entendimiento entre sectores progresistas para fortalecer ese sector del Conurbano.