El francés y socialdemócrata director-gerente del FMI admitió al diario “Le Monde” esa posibilidad y prometió hacer propuestas para “evitar” que se concrete.
Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada hoy por Le Monde, dijo que toma “muy en serio la amenaza de una guerra de tasas de cambio, incluso larvada”. Antes del comienzo, este jueves en Washington, de la reunión anual del FMI, señaló que, de cualquier modo, “hay que evitarla, el FMI hará propuestas en este sentido”.
Según el jefe del Fondo, la recuperación de la economía mundial puede hacer resurgir “la tentación de soluciones nacionales”, sobre todo “en materia de divisas”. “Se ha visto con la intervención japonesa para hacer bajar el yen, con las alarmas brasileñas frente a la subida del real”, añadió.
El peligro de una guerra de divisas planea durante los últimos días sobre la economía mundial. Los países más ricos acusan a varios emergentes, principalmente a China, de no permitir la apreciación de sus monedas con tal de favorecer sus exportaciones.