Crimea pide su integración a Rusia; Kiev moviliza tropas

Fecha:

Los países occidentales, que denunciaron la consulta, se disponen a adoptar sanciones contra Moscú.

SIMFEROPOL – Crimea proclamó hoy (lunes 17) su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración en Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev, que ordenó la movilización de sus fuerzas armadas.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia y la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, tras la victoria aplastante de los partidarios de la adhesión en un referéndum celebrado el domingo.

Los países occidentales, que denunciaron la consulta, se disponen a adoptar sanciones contra Moscú. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, hablará el martes sobre Crimea ante el Parlamento ruso.

La Comisión Electoral fijó el resultado definitivo del referéndum en un 96,77% de apoyo a la integración en Rusia, aunque el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, había anunciado poco antes un 96,6% de votos favorables.

La participación en la consulta fue de un 81%, según las autoridades crimeas.

En una sesión celebrada durante la mañana, el Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la independencia de la península de Ucrania y su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954.

Los 85 diputados aprobaron también la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, la introducción del rublo como moneda oficial junto a la grivna, y el desmantelamiento de las unidades militares ucranianas.

“La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente”, señala el texto adoptado por el Parlamento en Simferopol, capital de este territorio.

“Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros”, añade.

Una delegación de parlamentarios crimeos viaja este lunes a Moscú, donde el Parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de la península en la Federación Rusa.

“Volamos a Moscú”, escribió Axionov en su cuenta Twitter.

Rusia concedió una ayuda de 15.000 millones de rublos a Crimea, equivalente a 295 millones de euros o 410 millones de dólares, anunció el líder crimeo en otro tuit.

Huso horario de Moscú. El documento adoptado por el Parlamento en Simferopol precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el gobierno de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

El presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, anunció además la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península y indicó que los soldados ucranianos fieles a Kiev deberán abandonar la península.

El primer ministro crimeo anunció una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor.

En Kiev, el parlamento ucraniano aprobó al mismo tiempo una movilización parcial de las tropas para hacer frente a “la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania”, a petición del presidente interino, Olexander Turchinov.

Los diputados acordaron también la utilización de unos 6.900 millones de grivnas más (530 millones de euros) para garantizar la capacidad de combate de las fuerzas armadas.

El ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, indicó que los soldados desplegados en la península “permanecerán allí”.

Sanciones. En Bruselas, los ministros europeos de Relaciones Exteriores están dispuestos a imponer sanciones contra los responsables rusos y ucranianos prorrusos, implicados en la intervención rusa en Crimea.

La UE considera el referéndum “ilegal e ilegítimo” y no reconoce su resultado.

“Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló también de eventuales sanciones contra Moscú y advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y sus aliados “nunca” reconocerán el referéndum de este domingo.

Turquía anunció este lunes que tampoco reconoce el referéndum.

Rusia, por su parte, anunció el envío hace una semana de varias propuestas a la UE y a Estados Unidos como la formación de un grupo internacional de “apoyo” a Ucrania para ayudarla a “salir de la crisis”, si bien impuso como condición la declaración del ruso como segunda lengua oficial en el país y el aislamiento de los movimientos ultranacionalistas.

Ucrania se ha convertido en la crisis diplomática más importante entre grandes potencias desde el final de la URSS en 1991.

Las actuales autoridades crimeas llegaron al poder en Simferopol tras la destitución en Kiev, el 22 de febrero, del presidente prorruso Viktor Yanukovich tras cuatro meses de protestas centradas en la plaza de la Independencia de Kiev.

“¡Volvemos a casa!”, proclamaba el domingo el primer ministro de Crimea ante la multitud congregada en Simferopol.

Rusia cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la URSS. Desde entonces, Moscú mantiene en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota del Mar Negro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.