Argentina le dará asilo a ex guerrillero chileno

Fecha:

Compartir

La Conare definió hoy la situación de Sergio Apablaza, cuya extradición decidió la  Corte y era reclamada por Santiago. Dirigentes chilenos expresaron su “profunda decepción”.
 
 
 

El Gobierno argentino le otorgó asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de participar en el asesinato de un senador en 1991 y cuya extradición era reclamada por Santiago.

Pese al reclamo del presidente chileno, Sebastián Piñera, para que sea la justicia de su país la que juzgue su participación en el hecho, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) se negó a entregarlo y resolvió darle refugio en el país.

La resolución fue dispuesta por este organismo, que está en la órbita del Ministerio del Interior y es integrado por representantes de la Cancillería, de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Participan, además, con voz y sin voto un representante de la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Este último, como asesor en materia de convenios internacionales.

La recomendación de la Conare no es vinculante pero se descarta que la presidente Cristina Kirchner avalará la postura del organismo.

En Chile comenzaron a oírse las primeras reacciones, que coinciden en su “decepción” por la decisión de la Conare.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.