Lo mejor del país en un solo lugar

Fecha:

Compartir

Se inauguró el Salón Nacional de Artes Visuales en el Palais de Glace, un estímulo para artistas de todo el país y de gran convocatoria. 

 

Abrió sus puertas el 99º Salón Nacional de Artes Visuales 2010, que es el concurso más importante de las artes plásticas argentinas y un gran estímulo con carácter federal en el pueden participar artistas de todo el país.

Hasta el 17 de octubre se presentan los premiados de las ocho disciplinas en que se divide este concurso: arte cerámico, fotografía, arte textil, escultura, dibujo, grabado, nuevos soportes e instalaciones, y los trabajos seleccionados en la especialidad pintura.

De las 736 obras que participaron, la de Juan Doffo recibió el Gran Premio Adquisición de $ 20.000 y una pensión vitalicia con una obra en la que recuerda a Titi, su hermana fallecida recientemente, usando el fuego, el bosque y el paisaje de su pueblo natal, Mechita, característico tanto en sus fotos como en sus perfomances y pinturas.

El fotógrafo Marcos López ganó el Gran Premio Adquisición con Criollitas, una fotografía color pintada a mano de colores saturados de la etapa del pop latino.

Doble mérito tuvo el artista Emilio Reato, que fue aceptado en dos disciplinas, dibujo y pintura, en las que representa un parque de diversiones que encierra algo de nostalgia y en donde se desarrollan sus personajes.

Para la disciplina escultura Nahuel Vidal presentó un pequeño barrio precario y gris, construido sobre un elemento común en la construcción: una cuchara de albañil.

Ricardo Roux, con su obra de la serie “Poemas”, recibió el segundo premio en pintura con un arte gráfico de brillantes colores que surge después de la también colorida serie de las banderas, ambas exhibidas recientemente.

En arte textil, Analía López Aramburu crea una carta bordada de proporciones enormes, donde predominan el azul, el rosa y el verde, llamada “Chilka”, que en mapuche significa precisamente carta.

María Pía Suárez Coniglia puso a consideración en este certamen un esgrafiado sobre papel fotográfico con peces y barcos unidos por un mundo acuático producto de una canilla abierta.

Javier Bernasconi ganó el gran premio adquisición con una escultura realizada con pequeñas chapas soldadas que, como una gran coraza, recubren por completo el cuerpo de una mujer que se encuentra atrapada dentro de un paquete.

García Mar recibió una mención en pintura por su obra, que fue realizada sobre el original soporte de plástico de burbujitas de embalar, lo que le proporciona no solo una gran textura visual sino táctil.

Marta Sánchez ganó el segundo premio en la modalidad textil con su obra “Migrantes”, un abrigo y una cartera en tamaño real realizados con tiras de negativos de películas cosidos.

Karen Godnic participa con una obra de paleta baja (todos grises oscuros y negro), que sorprende porque habitualmente sus obras son muy coloridas.

Todo el recorrido es acompañado por el sonido de una video-instalación de ovejas filmadas mientras fueron esquiladas, y sus imágenes son proyectadas sobre un especie de cama realizada con vellón.

Blas Vidal recibió el tercer premio por su obra de gran sutileza, en la línea de su dibujo poético y metafísico.

Este salón es una muestra más que esperada todos los años por el público y presenta la posibilidad de ver una gran exhibición colectiva, que permite acercarse a lo mejor que producen los artistas de nuestro país.

Podemos ver un abanico que va desde trabajos realizados en lápiz hasta elementos tan sofisticados que debe ser difícil saber en que disciplina cuadran mejor.

Las obras son evaluadas por un jurado en el que participan artistas de renombre, críticos y curadores que aseguran un muy parejo nivel artístico. El Salón Nacional es un megaevento que permite tomar contacto con las obras más recientes de muchos artistas.

En el Palais de Glace, Posadas 1725, de martes a viernes de 12 a 20 horas; sábados y domingos de 10 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.

La lista completa de premiados en www.carton-pintado.blogspot.com

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 150 años de la publicación del Martín Fierro, el poema épico nacional

Las luchas entre unitarios y federales todavía persistían cuando José Hernández publicó la historia del gaucho, que detrás contenía una denuncia sobre la situación en la "frontera".

Los lecheritos en el Buenos Aires de 1818

La mayor parte eran niños de menos de diez años, “tan chicos que para montar en sus caballos tenían que utilizar un largo estribo adaptado con ese solo fin”., relata el autor.

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.