La magistrada federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió el peritaje de las muestras de sangre y saliva entregadas voluntariamente por los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín en 2009. Quiere saber si puede cruzarlas con las 2.500 que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En la resolución firmada este mediodía, la magistrada aludió a muestras de hisopados existentes en la justicia desde diciembre del año pasado y cuyo uso había pedido la fiscal federal Rita Molina.
Estas muestras fueron entregadas de manera voluntaria por los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera ante el juez federal Conrado Bergesio para que fuesen comparadas nada más que con dos familias querellantes en la causa.
Luego la Justicia resolvió que las pruebas tienen que hacerse sobre todas las 2.500 muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, algo a lo que desde siempre se han opuesto los abogados de los jóvenes.
Como un primer paso, la magistrada quiere establecer si es posible extraer perfiles genéticos de estas muestras existentes y luego ordenar los estudios pertinentes.
En segunda instancia, si el ADN de las muestras existentes no sirviera para ser cotejado con las del Banco, la juez podría avanzar hacia su segunda opción, la de extraer sangre de manera compulsiva tal como autoriza la ley.