Las recibieron el Francés y al Masventas por operaciones objetadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce el ultrakirchnerista José Sbatella.
El BBVA Banco Francés recibió una multa millonaria por no haber comunicado una operación “sospechosa” de lavado de dinero. La sanción fue decidida por la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbattella, y sería apelada por la institución bancaria.
La multa al Francés fue de 9.173.729 pesos y fue decidida porque la entidad bancaria “incumplió la obligación de reportar una transacción sospechosa por idéntico monto realizada por el asesor de empresas Jorge Enrique Rodríguez”, detalló la resolución firmada por Sbattella a la que accedió Gaceta Mercantil.
Rodríguez es un empresario argentino de 51 años, dueño de una empresa mayorista de carnes –Calendas– y está procesado en otra causa que tiene a su cargo el juez federal Sergio Torres por fraude al Estado por un monto cercano a los 54 millones de pesos.
La multa decidida por la UIF es del mismo monto que la transacción sospechada, que se efectuó el 22 de noviembre de 2007.
En la misma resolución, la entidad de control sancionó con casi 6 millones de pesos al banco Másventas, que no informó una serie de operaciones de cambio por el mismo monto.
La UIF ya sancionó con multas millonarias a tres bancos con anterioridad, este año, desde la llegada al organismo de Sbatella, quien fue designado al frente del organismo ante la evidencia de que el país está siendo observado negativamente por las entidades internacionales por su floja performance frente al lavado.