La vieja guardia de la organización se reune este fin de semana en Córdoba para relanzar el Movimiento Peronista Montoneros sobre la base de las estructuras en esa provincia y en Mendoza, informó MDZonline. Se diferencian del “montonerismo kirchnerista” y advierten que, aunque no es tiempo de lucha armada, no han “enterrado las armas”.
La noticia fue publicada en exclusiva por el diario mendocino MDZ on line. Está confirmada la presencia de Roberto Cirilo Perdía, Jorge Falcone (hermano de Claudia, víctima de La Noche de los Lápices) y Guillermo Martínez Agüero, entre otros representantes de la vieja guardia de Montoneros, pero no asistirán funcionarios del Gobierno.
“Nosotros no somos el montonerismo kirchnerista y queremos reivindicar los principios originales de socialismo, peronismo y lucha armada”, señaló Guillermo “Polo” Martínez Agüero esta mañana bien temprano, no bien arribaba a la ciudad mediterránea, en diálogo con MDZ.
Martínez Agüero, cuñado de Mario Eduardo Firmenich y, según afirman, su representante político, explicó que el líder histórico de la agrupación “no puede volver al país” porque es acosado “por causas”, pero que representa, “indudablemente nuestro referente histórico, es un símbolo nuestro muy cercano”. Su reagrupación, consignó, “se hará bajo los lineamientos del libro Europía”, cuyo autor es Firmenich y que fue publicado en 2004.
Más adelante, al ser consultado sobre si consideran a la lucha armada como una herramienta vigente, respondió: “No ahora, que estamos en un proceso democrático. Pero nosotros no hemos enterrado las armas. Creemos que es una opción para cuando las condiciones así lo hagan necesario, como ya ocurrió con las FARC o con el Subcomandante Marcos, por ejemplo”.