Martín Guzmán: “Sin el acuerdo (con el Fondo), tendríamos menos dólares y más inflación”

Fecha:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió desde Moscú el preacuerdo alcanzado con el organismo financiero internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió desde Moscú el preacuerdo que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que sin él el país tendría “menos dólares, menos actividad y menos empleo y más inflación”, y estimó que la letra chica del entendimiento final se terminará de definir en las próximas tres semanas.

El jefe del Palacio de Hacienda integró la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita oficial a la Federación Rusa pero permanecerá allí el fin de semana, mientras que el primer mandatario continuó su gira a China y Barbados. 

Guzmán explicó que el entendimiento con el Fondo se alcanzó con las “alternativas realmente existentes” y subrayó que el Gobierno optó por ir “un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido”.

“Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda. Elegimos la alternativa más razonable; el acuerdo era lo más sano para el país”, puntualizó en diálogo con Télam.

“Estuve esta mañana con mi par de Rusia, el ministro Siluanov, con quien nos vemos en el G20, y, como siempre, fue una muy buena reunión. Durante el resto del día tuve reuniones con el sector privado. Estuve con quince empresarios de la economía real y financiera de Rusia: energía tradicional y renovable, infraestructura, industria, agroindustria, tecnología y también el sector financiero. Previendo que el comercio bilateral crezca, es importante que haya financiamiento para eso”, explicó Guzmán.

En referencia a posibles acuerdos, el ministro manifestó que una de las reuniones fue con el director del Eximbank “y hablamos de financiamiento para las importaciones y exportaciones entre Rusia y  Argentina” porque “es importante complementar el diálogo con los actores de la economía real con su contraparte financiera”.

Las oportunidades, aseguró, “se dan entre los privados y el Estado juega un rol coordinador para facilitar las oportunidades de inversión del sector privado. Ya tuvimos una visita de unos treinta empresarios rusos a la Argentina. En nuestra agenda bilateral, en cada país al que vamos, buscamos potenciar estas oportunidades”.

Sobre el acuerdo con FMI apuntó que entre 2018 y 2019 se desembolsaron 44.500 millones de dólares del programa “stand by” y la gran concentración de vencimientos de esa deuda se da entre 2022, con 19.000 millones, y 2023, con 20.000 millones, entre capital e intereses. 

“Argentina no tiene esos dólares para pagar. Si quisiéramos forzar algo que no se puede, que es amortizar una parte de esa deuda en los próximos dos años, implicaría que el país tenga menos disponibilidad de dólares”, señaló.

“Cuando hay menos dólares, hay menos actividad económica, menos  empleo y más inflación. Si no se hubiese hecho un acuerdo y el país no pagaba, también habría habido menos dólares que los que hay con un acuerdo con las bases que se alcanzaron, porque habría menos financiamiento por parte de los bancos multilaterales de desarrollo que nos prestan y también por parte de los acreedores bilaterales”, continuó.

“Además, posiblemente, habría salida de dólares de la Argentina. Otra vez: menos dólares, menos actividad, menos empleo, más inflación. Hubiese sido un golpe al proceso de recuperación económica que la Argentina está transitando. Siempre hay que comparar entre alternativas”, indicó.

Sobre otras opciones al entendimiento con el Fondo, Guzmán explicó que “un acuerdo de un fuerte ajuste fiscal” hubiera “descarrilado” la  recuperación económica.

En ese caso, “la comparación entre acordar o no acordar sería muy diferente de la que fue: elegimos entre la alternativa de un acuerdo sobre pilares razonables o el escenario que explicaba antes. Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina, pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esta deuda. La comparación fue entre este acuerdo o el default. Elegimos la alternativa más razonable, que era un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido”.

Por último, aclaró sobre los plazos que manejan para llegar al  memorándum y la carta de intención. “Nos propusimos que sean casi cuatro semanas desde el día del anuncio y estamos trabajando en ello”, anticipó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Excarcelaron al “Teto” Medina en la causa de la comunidad “La Razón de Vivir”

El conductor de TV seguirá imputado y no podrá acercarse a ninguna de las sedes de la agrupación investigada.

Advertencia de Massa: si no se resuelve el conflicto del neumático, se abrirá la importación

Empresarios y el sindicato del sector se reúnen este miércoles para intentar destrabar la parálisis de la producción.,

Flamante aliado de Patricia Bullrich tildó de “esperanza” al triunfo de la ultraderecha en Italia

La futura premier italiana, Giorgia Meloni, hizo campaña con un discurso que tiene reminiscencias a quienes siguieron repitiendo consignas de Mussolini luego de la muerte del dictador.