El debate por el cultivo del cannabis medicinal llega a la Corte Suprema

Fecha:

El máximo tribunal acordó qué temas llevará adelante en audiencia pública durante el primer trimestre.

El primer movimiento de la Corte Suprema luego de la marcha contra sus miembros que organizaron dirigente afines al Gobierno y que fue avalada por algunos funcionarios fue anunciar algunos temas sensibles que tratará en audiencias públicas en el primer semestre de este 2022.

Según publicó este viernes la Corte en la web del Centro de Información Judicial, el máximo tribunal decidirá sobre el cannabis medicinal, el derecho al olvido en Internet, la preservación de especies en peligro de extinción y como las afecta la actividad económica en su hábitat y el conflicto de corredores inmobiliarios.

Cannabis medicinal. Se tratará el cuestionamiento a la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales (exigencia prevista en el artículo 7 de la Ley 27.350 – de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados).Asimismo, se cuestiona la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Derecho al olvido. Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19(intimidad) de la Constitución Nacional, se analizará el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado.

Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica-Yaguareté. En el marco de lo previsto por el artículo 41 de la Constitución se plantea la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

Corredores inmobiliarios. Se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto delos alcances de la actividad profesional en cuestión. La de corredor inmobiliario es una profesión regulada tanto por la Nación como por las provincias y, a su vez, los mencionados conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Se suma a ello que ya han recibido soluciones de diferente tenor en distintas jurisdicciones. Se encuentra, por tanto, en debate, si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando, a su vez, alcanzado, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita contemplado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Las causas específicas que se tratarán en las respectivas audiencias públicas y sus fechas de realización se darán a conocer oportunamente y con la debida antelación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Vialidad: Cristina Kirchner dijo que “se montó una fábula” para llevarla “de los pelos a este juicio”

La vicepresidenta ejerció su propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal.

“Teto” Medina, detenido bajo el manto de sospecha de secta y adictos esclavos

El conductor de TV daba charlas en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, que no tenía habilitación oficial.

Brenda Uliarte tras el ataque a CFK: “La próxima voy y gatillo yo”

La novia de quien disparó contra la vicepresidenta se quejó de que "le falló el pulso" a Sabag Montiel.

Segundo día del alegato de la defensa de CFK en Vialidad: plantea falsa una prueba del fiscal Luciani

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy expusieron ante el Tribunal Oral Federal 2. Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces.