Tres pacientes de alta volvieron a consumir cocaína adulterada y fueron internados

Fecha:

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reveló este jueves que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada que el miércoles por la noche fueron dadas de alta debieron ser atendidas nuevamente en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir esa sustancia.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof advirtió, por otra parte, que “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga” y están esperando los resultados de las muestras.

“Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche que hoy volvieron porque volvieron a consumir”, planteó el funcionario en declaraciones a TN.

“Pensamos que es fentanilo por el efecto fuerte que causó”, dijo Kreplak, y añadió que “en muchos países del mundo están cortando la droga” con esa sustancia. “El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”, indicó en relación a la utilización como analgésico y anestésico.

Luego opinó que no se puede “estigmatizar a las personas que tienen problemas de consumo problemático y no podemos perseguirlas”.

“En términos sanitarios, el debate gira en torno a si prohibir sustancias tiene buenos efectos”, sostuvo, al tiempo que recordó que “la política de lucha con las drogas ha fracasado desde Richard Nixon (expresidente de Estados Unidos) hasta acá”.

Alerta epidemiológica. El funcionario reiteró el pedido a los adictos para que no consuman la droga que adquirieron en las últimas 24 o 48 horas y remarcó, no obstante, que en la zona donde se vendió la cocaína adulterada “se secuestraron 20.000 dosis”, con lo cual “se evitó una catástrofe”.

Kreplak remarcó que la alerta apunta a “que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas”.

“Al emitir la alerta, también pedimos a los servicios de salud que estén atentos para poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento con un antídoto. Trabajaron coordinadamente y no tuvimos más fallecimientos desde anoche”, enfatizó.

“Son situaciones muy complejas y debemos tomar el uso problemático de sustancias con mucha seriedad. Es muy difícil. No hay que simplificar, hay que abordarlas con mucho trabajo y cuidado”, añadió.

En ese marco, el ministro dijo que ya se lleva adelante “un programa de emergencia junto al ministerio de Desarrollo para acompañar a las personas internadas que en unos días se irán de alta” con el objetivo de que lo hagan “con un tratamiento para poder contener la situación de uso de sustancias y adicción”.

“También estamos acompañando a los familiares que perdieron a alguien”, indicó, y señaló que “la Provincia tiene un programa de prevención territorial porque es un tema delicado”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La ministra Gómez Alcorta criticó el operativo en Villa Mascardi y renunció

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.