El Presidente está en China con el objetivo de afianzar la relación bilateral: su agenda

Fecha:

Tras su encuentro en Rusia con Vladimir Putin, se reunirá con Xi Jinping y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El presidente Alberto Fernández llegó este jueves a China para reunirse con el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, y participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Fernández arribó a Pekín desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que inició el martes a la noche.

El primer mandatario tiene programada para hoy viernes una intensa jornada tras ser recibido en el aeropuerto por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la cancillería china, y por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

Fernández participará de forma virtual de la ceremonia en la cual le será otorgado el título de profesor “honoris causa” de la Universidad de Tsinghua.

Luego visitará el museo del Partido Comunista, donde colocará una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres, informó anoche la Casa Rosada.

Junto con Vaca Narvaja, presenciará luego la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing.

A la noche, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, Fernández colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

A la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

A las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

El encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora hora local) en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing- antes de tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

La gira concluirá el martes 8 allí con encuentro con la primera ministra y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El temprano apoyo argentino a la organización china de los JJOO de Invierno le valió a Fernández una invitación especial para participar de la ceremonia inaugural que fue cursada por el propio presidente Xi Jinping.

China es el primer socio comercial extraMercosur de Argentina, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables.

Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático, el pasado martes se anunció finalmente la construcción de la central nuclear Atucha III con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.

El gigante asiático es, además. un socio muy relevante en materia comercial: es el segundo destino de las exportaciones con el 8% del total y, el principal origen de las importaciones, que representan el 21%.

Los vínculos bilaterales también comprenden la presencia de cerca de 200.000 chinos que viven actualmente en el país, la quinta comunidad inmigrante más grande detrás de la boliviana, paraguaya, peruana y chilena.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.