El “objetivo principal” del FMI “es sacar a Argentina de este camino peligroso de alta inflación”

Fecha:

La directora-gerente del organismo, Kristalina Georgieva, consideró que el programa acordado “ayudará a enfrentar los problemas estructurales más significativos”.

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró este jueves ante la prensa internacional que el “objetivo principal” del organismo “es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”.

También se refirió al tópico de los subsidios, a los que calificó como “bastante generosos” pero “no solo para los pobres”, y remarcó que el gobierno argentino aceptó disminuir gradualmente los destinados a la energía, que en 2021 fueron de casi 11.000 millones de dólares.

“Confiamos en que es un programa pragmático. Ayudará a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más significativos”, apuntó la funcionaria internacional, en su primera reacción pública al pre-acuerdo alcanzado el viernes pasado. Al ser consultada respondió, sin dudas: “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”.

Georgieva aseguró que otro de los objetivos es contar con un apoyo amplio de la sociedad para enfrentar reformas estructurales que el que colapsó en 2018, y que derivó en la derrota de Mauricio Macri un año más tarde, y opinó que este entendimiento propone un plan que se basa en principios realistas ya que se deben reconocer los límites del potencial para hacer cambios en el país.

“Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país. Tuvimos que calibrar el programa para que fuera implementable”, indicó Georgieva, quien agregó que el Fondo tuvo que conformarse con un programa “realista, pragmático y creíble”.

Un nuevo préstamo de facilidades extendidas debería incluir como condición reducir la inflación, el financiamiento monetario y los subsidios energéticos como ejes para enfrentar el repago de los 45.000 millones de dólares del préstamo “stand by” que recibió el gobierno anterior.

Casi el paralelo, el presidente Alberto Fernández reveló en Moscú que compartió con su par Vladimir Putin “una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo”.

No obstante, en coincidencia con las autoridades chinas, el jefe del Kremlin “consideró que el anunciado acuerdo con el Fondo “era muy importante para avanzar”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.